Nace un servicio de orientación jurídica gratis para desempleados

Programa de apoyo a familias. Funcionará durante seis meses los martes de 10.00 a 13.00 h. para paliar el desgaste psicológico que provoca estar sin empleo.
Angélica Corral
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha impulsado un programa de apoyo a familias desempleadas que incluye servicio de orientación jurídica gratuita. De apuntarse todos los parados que en estos momentos hay registrados en la localidad, la cifra sumaría 1.466, en un pueblo que ronda los 14.000 habitantes.

Es pronto para saber cuántas familias se acogerán a este nuevo servicio gratuito que funcionará por un periodo de seis meses con el respaldo del departamento de Trabajo Social. Será éste el que seleccione a los interesados antes de formar los grupos. La atención será completa (individual, de pareja o familiar) siempre que uno de los miembros de la familia lleve al menos seis meses en paro o los dos lleven al menos tres sin empleo. Son los únicos requisitos para adherirse a esta iniciativa municipal que está previsto celebrar los martes de 10.00 a 13.00 horas
No es asesoramiento
La iniciativa suma a la orientación jurídica (no es asesoramiento, matizaron desde la concejalía), apoyo psicológico y educativo a personas con crisis familiares, sociales, económicas o que estén en riesgo de pacederlas por culpa del desempleo. Y es que el paro, con un porcentaje que supera el 12%, se está cebando con este municipio del alfoz y está repercutiendo negativamente en el ámbito psicológico. “La autoestima baja, aumenta la sensación de fracaso, se deteriora la salud mental, surge la depresión, la ansiedad y aumentan conflictos como la violencia de género”. Lo confirma la psicóloga del Ayuntamiento de Santa Marta, Marisa García, que además añade otro riesgo añadido a quedarse sin trabajo. “Al tener más tiempo libre y menos autoestima, nacen ludopatías u otras adicciones”.

TGC Abogados
Detrás de este nuevo programa, que se suma a los que habitualmente prestan los psicólogos, estará este equipo además de la empresa TGC Abogados, que ha ofrecido su colaboración de forma gratuita.

EN DETALLE

Marzo acaba con 1.466 parados, 17 más que en el mes de febrero.

Santa Marta de Tormes cerró el mes de marzo con 1.466 parados, según cifras del Servicio Público de Empleo Estatal, 17 más que en el mes de febrero. El colectivo más dañado es el de mujeres entre 25 y 45 años, sector que acumula 445 desempleadas, frente a los 324 varones sin trabajo en este mismo intervalo de edades. Las estadísticas reflejan 109 varones desempleados menores de 25 años y 204 mayores de 45. En cuanto a las mujeres, se registran 98 féminas sin empleo menores de 25 años y 286 mayores de 45. Durante la rueda de prensa, fuentes municipales confirmaron que la tasa de paro en Santa Marta de Tormes ha superado el 12%.

El sector servicios, el más perjudicadopor la ausencia de puestos de trabajo

El sector más perjudicado porlas cifras del desempleo es el sector servicios, con 856 desempleados del total de 1.466 con el que cerró marzo Santa Marta de Tormes. Frente a este volumen numérico, se sitúa el sector de la agricultura, con 18 parados;la industria, 120 y la construcción, 271. Sin empleo previo permanecen 201 ciudadanos. Además del servicio de orientación jurídica para familias sin empleo, la concejalía de Bienestar Social ha organizado sendas charlas sobre fracaso escolar, uno de los temas más demandados, el 16 y el 21 de abril de 10.30 a 11.30 h. en el edificio Sociocultural.