Nace 'Neotelling', una nueva forma de comunicar

La salmantina Rocío Martín López es especialista en comunicación y acaba de publicar un innovador libro en el que define una nueva forma de comunicar donde nuevas tecnologías como wearable technology, suelos táctiles, pantallas o códigos QR.

¿Cómo ofrecer un discurso integrando las nuevas tecnologías? ¿Cómo comunicar ante un público altamente conectado? ¿Cómo gesticular en una videoconferencia? ¿Cómo ofrecer una conferencia con realidad aumentada? “Neotelling, el arte de comunicar con tecnología” explica cómo un portavoz tiene que integrar las nuevas tecnologías en su discurso y cómo éstas influyen en su comunicación verbal y no verbal (gestos, movimientos por la sala, control de la voz…). 

 

La salmantina Rocío Martín López es especialista en comunicación y acaba de publicar un innovador libro en el que define una nueva forma de comunicar donde nuevas tecnologías como wearable technology, suelos táctiles, pantallas o códigos QR, entre otros, tienen mucha importancia en cualquier discurso ante un auditorio. "Este libro mejorará la comunicación de empresarios, políticos y docentes", señala la autora.  

 

Además de explicar un nuevo concepto, el libro sorprende con lo siguiente: 

 

a) A través de códigos QR, el libro en papel se enriquece con contenido multimedia. 

 

b) El libro cuenta con un concurso de discursos #neotelling. 

 

c) También cuenta con juegos y otros “Momentos relax”. 

 

 

Según explica la autora, lo más importante en un discurso Neotelling es la actitud con la que se afronta esta comunicación ante un auditorio. “Neotelling es crear de manera diferente, contar de forma distinta y ver en lo nuevo una oportunidad de crecimiento”. Las nuevas tecnologías tienen que contribuir a clarificar el mensaje expresado e, insiste la autora, no es algo que debamos usar como moda pasajera o sentimiento cool.  

 

#Neotelling evidencia la necesidad de formarse en oratoria y alude al aprendizaje que un político, empresario o profesor debe realizar antes de volver a dirigirse a sus ciudadanos, empleados o accionistas, y alumnos – según el caso-. La manera de relacionarnos ha cambiado y la forma de comunicarse de estos tres agentes sociales no puede mantenerse inmóvil a lo largo del tiempo.  

 

La filosofía Neotelling surge tras el análisis de los éxitos y fracasos de las integraciones tecnológicas que ya se han producido en los discursos nacionales e internacionales de políticos, empresarios o profesores. 

 

Un discurso Neotelling no es “o”, es “y”. Es integración de tecnología y factores tradicionales, no exclusión de éstos. 

 

No se puede no comunicar, ni con tecnología, ni sin ella.  

 

Conceptos tratados en el libro:  Kinésica – proxémica – paralenguaje – omnicanalidad – persuasión Neotelling – PNL o programación neurolingüística – NFC, soportes interactivos, realidad aumentada, hologramas, app. mobile, realidad virtual, geolocalización… - comunicación verbal y no verbal con nuevas tecnologías – aciertos, errores y nuevas ideas Neotelling.