Nace la Sección Infantojuvenil de Enfermedad Mental en Feafes Afemc Salamanca

El doctor Luis Jiménez Díaz (i), junto al presidente de Feafes Afemc, Eusebio Pérez (d)

Hoy se ha presentado la Sección Infantojuvenil de Enfermedad Mental de Feafes Afemc en Salamanca. Con ella, se intentan cubrir carencias existentes ante datos tan preocupantes como que el 50 por ciento de los casos de enfermedad mental se gesta en la niñez o adolescencia.

La nueva Sección Infantojuvenil de Enfermedad Mental de Afemc Salamanca ha sido presentada hoy en el marco de Jornada 'El Reto de la Salud mental infantojuvenil' que tendrá lugar mañana, 29 de octubre, en el Colegio de Médicos de Salamanca. El servicio comenzó a gestarse hace un año pero ahora se ponen en marcha, bajó la dirección del doctor Luis Jiménez Díaz, Catedrático en Psicopatología Infantojuvenil de la UPSA y asesor científico de Afemc Salamanca.

 

El doctor Jiménez Díaz explicó que la sección nace de la idea de que “la enfermedad mental es un proceso vital que no es patrimonio del adulto” ya que el 50 por ciento de los casos se gestan en la infancia o en la adolescencia y se prolongan en la edad adulta. Además, según los datos actuales de la Organización Mundial de las Salud (OMS) en sociedades avanzadas (EEUU, Alemania, Canadá, Finlandia entre otras), entre las que se encuentra España, alrededor del 20 por ciento de la población infantojuvenil suele padecer, a lo largo de dicha etapa, algún trastorno psiquiátrico de variable evolución.

 

Los datos aportados son la primera justificación de la creación de esta Sección en Afemc. En España, la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%, lo que supone que una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padezca algún problema de desarrollo emocional o de conducta y que 1 de cada ocho presente un trastorno mental. Más de el 70 por ciento de estos últimos comienzan antes de los 18 años.

 

Por otro lado, este nuevo servicio nace ante la necesidad de cumplir con la labor de las asociaciones de cubrir lagunas a las que no llegan las instituciones públicas, lo cual, en este caso, se traduce en el “reiterado reclamo” de numerosos colectivos educativos, sanitarios, sociales o  los propios miembros de la Asociación, que han padecido desinformación, escasez de formación o necesidad de apoyo en casos de menores con posible enfermedad mental.

 

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA

 

La Sección Infantojuvenil de Afem se centrará en la prevención de la enfermedad mental hasta los 18 años y en detección temprana de la misma, como servicio de apoyo y colaboración, por ejemplo, “con profesores o pediatras que no tienen porqué estar especializados en este ámbito y sin embargo, pueden necesitar apoyo en casos muy concretos”, manifestó Luis Jiménez Díaz.

 

En el área de la prevención se atenderán casos individuales y también colectivos, con la programación de proyectos o actividades específicos que aborden cuestiones como la implicación de la familia, las ciberpatologías o los principales factores de riesgo vinculados a la vulnerabilidad social, económica o cultural de los niños y adolescentes.

 

 

“No se trata de un centro asistencial”, aclaró Jiménez Díaz, ya que sus promotores no pretenden entrar en competencia con otros servicios asistenciales sanitarios, educativos o sociales, si no de una sección con “espíritu de servicio, colaboración y humildad”. Tendrá dos claros objetivos: la creación de una Sección de Información, con un observatorio, como centro piloto, que desarrollará una base de datos con todos los centros de atención psicopatológicos y psiquiátricos del país, tanto públicos como privados y la creación también de un Servicio de Documentación bibliográfica que recopile la últimas publicaciones de alcance en la materia.

 

Finalmente, la unidad se pone a disposición de instituciones y organismos educativos, universitarios, sociales y sanitarios para asesorar en aquellas situaciones psicopatológicas infantojuveniles que consideren oportunas.