Nace la Plataforma Emprende como guía para el empresariado abulense

Los empresarios y emprendedores de Ávila tienen desde este viernes una nueva herramienta global a su alcance para desevolverse en el mundo de la empresa. La Confederación Abulense de Empresarios ha presentado la Plataforma de Servicios Empresariales Emprende, que ofrece toda la información, solvente, concreta y actualizada, fundamental para la gestión de la actividad empresarial

La plataforma Emprende es un herramienta web que, según ha manifestado el presidente de Confae, Jesús Terciado, pretende convertirse en un centro de información, de contactos y de sinergias para atraer inversores y propiciar el crecimiento económico a través del impulso empresarial a través de un soporte seguro y fiable para ayudar a los emprendedores a tomar las decisiones más convenientes.

 

Terciado ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro del Plan Ávila Empresa y Empleo, para el que Confae se comprometió a realizar el proyecto Localizador de Oportunidades Empresariales que después se ha adaptado buscando una mayor operatividad.

 

El presidente de Confae ha apuntado que “el mundo empresarial ha cambiado y en un mercado cada vez más global y cambiante las nuevas tecnologías son ya imprescindibles y las necesidades de formación e información son cada vez más evidentes”.

 

Por ello, ha asegurado que “la supervivencia empresarial está condicionada a la capacidad de respuesta de las empresas y emprendedores a los cambios que se suceden en todo este entorno”.

 

Para facilitar esa respuesta Confae ofrece una plataforma “con información solvente, concreta y actualizada, fundamental para la gestión de la actividad empresarial”.

 

La herramienta, a la que se puede acceder a través de la web de Confae, incluye todos los elementos en desarrollo de la Ley de Emprendedores. En cuanto a creación de empresas cuenta con soluciones sobre la evaluación de la idea de negocio, la elección de la forma jurídica, los trámites a realizar para la puesta en marcha de la iniciativa y las ayudas y subvenciones con los que puede contar el emprendedor.

 

En cuanto a financiación, Confae ha suscrito varios acuerdos con distintas entidades financieras para ofrecer a sus empresas ventajas competitivas en determinados productos financieros. Estos acuerdos, según han informado, se han realizado con Bankia, Banco de Santander, Caja Rural de Salamanca, Iberaval Sociedad de Garantía Recíproca, Cajamar y Caja Duero.

 

En cuanto a fiscalidad se realizan comparativas en la figura del empresario como persona física o como persona jurídica, cuales son las ventajas e inconvenientes y como le afecta esa fiscalidad.

 

Sobre temas laborales se puede hallar asesoramiento en cuanto a los tipos de contrato de trabajo y todas las bonificaciones o reducciones de cuotas de la seguridad social, calendarios laborales, bases y tipos de cotizaciones y los convenios colectivos.

 

Especial hincapié se pone en la internacionalización, “que ha ayudado a muchas empresas a superar esta crisis y debe ser un reto para todas en este momento”.

 

La plataforma incluye también una serie de proyectos para la búsqueda de inversores, iniciativa enmarcada en la cátedra Confae de Gobernanza y Emprendimiento de la UCAV y dentro de la Estrategia Regional de Fomento del Espíritu Emprendedor bajo el lema 'Educar para emprender'.

 

Se trata de una iniciativa de la Junta de Castilla y León que consistirá en la convocatoria de un concurso de iniciativas empresariales. A los mejores se les pondrá en contacto con grupos de inversores y se les apoyará en logística, instalaciones y gestión inicial de la empresa.

 

El usuario encontrará además enlaces directos a diversos sitios de interés relacionados con el mundo empresarial.

 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha valorado el objetivo de “facilitar que los empresarios hagan lo que tienen que hacer, empresas, y facilitar que puedan crear puestos de trabajo que es lo que necesitamos”. El regidor ha recordado que “los puestos de trabajo los generan los empresarios y todas las ayudas son pocas”.

 

La Plataforma Emprende ha tenido una inversión cercana a los 20.000 euros, de los que 6.000 han sido aportados por el Ayuntamiento.