Nace la Federación regional de Tauromaquia Popular con treinta asociaciones de Castilla y León

Imagen de una manifestación taurina celebrada en Valladolid. A. MINGUEZA

La nueva organización dice que trabajarán en una defensa legal a aficionados y municipios en la celebración de estos festejos populares. 

La Pedraja de Portillo (Valladolid) acogerá este sábado 9 de abril la presentación de la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León que está integrada por una treintena de asociaciones taurinas de la Comunidad. Esta puesta de largo está en marcada dentro de una programación festiva que ha preparado la Asociación Taurina de El Raso.

 

El presidente en funciones de la nueva agrupación, Francisco J. Hernández, ha explicado que la nueva organización no solo acogerá a asociaciones taurinas sino también "a cualquier ayuntamiento que quiera formar parte de ella y defender los festejos tradiciones y populares de esta comunidad”. Hernández recuerda que Castilla y León es la segunda en celebración de este tipo de eventos, con 1.905 festejos en el año 2015.

 

“Nos vemos en la obligación de crear esta federación para así poder trabajar en una defensa legal en la que nos englobe a todos los aficionados y poblaciones para defender este tipo de eventos”, explica el actual presidente. “En los últimos tiempos, la tauromaquia parece haberse convertido en una actividad a erradicar por parte de diferentes colectivos políticos y sociales, que no tienen en cuenta ni los siglos de tradición, ni los miles de aficionados que no solo aprecian este maravilloso arte, sino al bello animal que es el toro bravo y todo lo que le rodea”, ha explicado en un comunicado.

 

La nueva Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León está, a su vez, integrada en la Federación de Tauromaquia Popular de España, que se presentará en breve.

 

CAPEA Y FIESTA FLAMENCA

 

La presentación de la nueva organización regional está enmarcada en una gran fiesta que se celebrará este sábado con una comida de hermandad entre las asociaciones y una capea en la plaza de toros de La Pedraja de Portillo. No faltará actuación flamenca, pancetada y fiesta de Dj’s. El precio para la capea y la paella es de 12 euros por persona.