Nace el proyecto #Mar_Fil o cómo debatir y trabajar con Twitter como interlocutor

Esta actividad pretende ser un cauce de participación del alumnado de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato del Colegio Marista Champagnat.

El mundo de la educación y la enseñanza avanza, y lo hace de la mano de las Tecnologías de la Información, que se han convertido en una herramienta fundamental para interactuar, aprender y debatir sobre todo tipo de cuestiones.

 

Pero una cosas es conocer la teoría y otra la práctica y por ello, un grupo de alumnos de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato del Colegio Marista Champagnat se ha lanzado a la aventura con el proyecto #Mar_Fil que tiene la red social Twitter como base de todo el fondo de este trabajo.

 

Uno de los artífices de esta iniciativa es el profesor Víctor González ( quien dio el pistoletazo de salida a este proyecto el pasado 26 de mayo: "Hoy comienza un proyecto de innovación TIC sobre sociedad y Filosofía para aquellos alumnos que deseen participar en él".

 

PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?

 

El proyecto #Mar_Fil pretende ser un cauce de participación del alumnado de 1º de Bachillerato del Colegio Marista Champagnan de Salamanca. Al tratarse de un proyecto localizado en un espacio público como es la plataforma Twitter”, está abierto a la participación e interacción con otros usuarios de la plataforma, con lo cual se establece un potencial cauce de participación social.

 

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, los centros educativos deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.

           

según destacan en el propio proyecto, "las Tecnologías de la Información y la Comunicación están llamadas a desempeñar un papel esencial en la actividad educativa de los centros, no sólo por su abrumadora implantación en todos los ámbitos de la vida personal, laboral y social, sino también por su capacidad para favorecer la implantación de metodologías innovadoras y hacer posibles actividades didácticas que hasta hace poco tiempo eran impensables".

 

De este modo, explican que este proyecto se ha creado para lograr que las actividades en que intervienen las TIC "promuevan aprendizajes significativos es necesario situarlas en contextos que tengan relación directa con la experiencia cotidiana de los estudiantes respecto a los ámbitos escolar y académico, de actualidad, de relación personal, social e institucional".

 

De hecho, es en este contexto donde surge la idea de este ensayo de Proyecto Educativo:

 

A lo largo del curso, los alumnos de la asignatura Filosofía y Ciudadanía de Primero de Bachillerato han entrado "en contacto con planteamientos, metodologías, situaciones y aprendizajes que les han llevado a plantearse gran parte de las cuestiones socio-políticas, culturales, económicas y religiosas de su entorno o de otros entornos próximos. Pese a los debates organizados o espontáneos que se han llevado a cabo, pese al intercambio de opiniones e ideas,  la premura del tiempo y del temario juega a veces un papel negativo en la didáctica académica  en cuanto a participación y desarrollo de la propia opinión y criterio personal", señalan.

 

De este modo, el proyecto #Mar_Fil pretende "paliar alguna de estas lagunas y ofrecer al alumnado que así lo desee la posibilidad de interactuar y expresar alguno de esos aspectos que a lo largo del curso ha llamado su atención, además de  posibilitar la mejora de su calificación global por estipularse como un proyecto final de curso".

 

INTERACCIÓN A TRAVÉS DE TWITTER

 

De hecho, y desde el pasado 26 de mayo, añumnos y el profesor impulsor de esta actividad han compartido 'tuits' y conocimientos a través de esta red social, con temas tan dispares como "... al humano de su vida social, la Alienación Económica", pasando por "Cita de Platón que ayuda a reflexionar sobre la democracia actual y antigua durante 2000 años" o la "Campaña publicitaria que promovió Dawkins, a favor de ateísmo".

 

Todo ello con enlaces y conocimientos que sirven para compartir ideas, conceptos y mucha sabiduría sin olvidar que el avance de las nuevas tecnologías es la clave para poder desarrollar cada uno de estos argumentos.

 

Es más, según los objetivos del proyecto, estos se centran en verbos tan enriquecedores como "estimular, aprender, apreciar, valorar, argumentar o sostener..." palabras o reflexiones que a veces se escapan en las lagunas del papel.

 

Quizá el proyecto #Mar_Fil sea un espejo en el que mirarse en un futuro, donde las redes sociales juegan un papel esencial en la expansión del conocimiento. "Ah! Y cuenta para nota". Pues tomen eso, nota...