Nace el foro de jóvenes rurales contra la despoblación en la Raya

Iniciativa. La Asociación Juvenil Arribes, de Trabanca, creará un punto informativo. Programa. Financiado con 50.000 euros a través del programa Juventud en Acción del Ministerio de Igualdad
Miguel Corral

La Asociación Juvenil Arribes del Duero, de Trabanca, ha promovido el Foro Transfronterizo de Jóvenes Rurales, iniciativa que ha logrado una financiación de 50.000 euros correspondiente a la convocatoria del programa Juventud en Acción puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud, un proyecto que ayer presentaba en Valladolid al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y al director técnico del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Fernando Manrique, el alcalde de Trabanca y director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual.

Según explicó Pascual a este diario, el objetivo de este Foro, cuyo ámbito de actuación comprenderá el territorio comprendido por Duero-Douro, será cubrir las necesidades que “tanto el Gobierno como la Junta han detectado en materia de juventud en los núcleos rurales, y más concretamente en la zona fronteriza donde se va a desarrollar y en la que existe una fuerte despoblación”.

Entre las actuaciones concretas que se perseguirá, figura la creación de una oficina de información y asesoramiento juvenil, “además de tener una presencia permanente dentro del organigrama de Duero-Douro”, añadió Pascual; si bien, el programa Foro Transfronterizo de Jóvenes Rurales: una estructura de participación democrática en el territorio de la AECT, tendrá una duración de seis meses con la participación de unos 700 jóvenes de municipios españoles y portugueses adheridos a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Cabe recordar que esta organización está constituida por 187 entidades públicas enclavadas en torno a la frontera hispano lusa, en las provincias de Salamanca y Zamora, y en las regiones de Tras Os Montes, Douro y Beira Interior Norte de Portugal, ocupando un territorio de más de 8.500 kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera, y con más de 120.000 habitantes.

De las conclusiones del encuentro mantenido ayer en Valladolid, Pascual resaltó “la complicidad” de Manrique “mostrándonos su apoyo y manifestándonos claramente que trabajará con nosotros y que participará activamente a través del Instituto de la Juventud”. Por otra parte, Pascual trasladó a Alejo la necesidad de que el memorándum de conclusiones de este foro se presente en una reunión conjunta con el MARM “para trasladarlo a la Ley de Desarrollo Rural” y al mismo tiempo a las “consejerías de Empleo y Agricultura, además de la de Igualdad, para que ésta haga de canalizadora de las conclusiones y se concreten en medidas reales”.

En este proyecto, que ha obtenido la mayor financiación de cuantos se han presentado en el territorio nacional y que es el único de Castilla y León de estas características, participan la Cámara de Mogadouro (Portugal), la Asociación Juvenil Gustavo Filipe (Portugal) y el Ayuntamiento zamorano de Manzanal de Arriba.