Musicoterapia, la herramienta de lucha contra los malos tratos en Salamanca

La asociación Adavas Salamanca alerta sobre los 21 niños menores que hicieron uso de este servicio ante casos de malos tratos.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) lleva varios años celebrando periódicamente sesiones de musicoterapia para menores que han sido víctimas de abusos o maltrato.

  

Durante el último año, un total de 21 menores hizo uso de este servicio, que Adavas pone a disposición de los niños de la provincia que pueden necesitar este tipo de apoyo para hacer frente a su situación.

  

En concreto, según el informe de Adavas de 2015, 17 de los menores asistentes a musicoterapia sufrieron malos tratos por parte de sus padres, otros tres padecieron abusos sexuales por familiares y uno fue víctima de abuso sexual por un conocido de la familia, además de maltrato escolar.

  

Según el documento, facilitado por la presidenta de la asociación, Ana Isabel Pascual, la sintomatología que presentan los menores en estas circunstancias recoge, por ejemplo, problemas de conducta, hermetismo, estrés, ansiedad, depresión, problemas con el suelo o la ingesta, dificultades en el rendimiento escolar, pérdida de autoestima, miedos, inseguridades o enuresis.

  

En cambio, gracias al programa de musicoterapia, los asistentes pueden encontrar mejoras en la autoestima, en la seguridad en sí mismos, en la búsqueda de soluciones, o en la relajación frente al estrés o la ansiedad.

  

También se han "observado" avances en los asistentes a la hora de dormir o comer mejor, en el rendimiento escolar y en las destrezas para hacer nuevos amigos, tal y como recoge el informe de Adavas.