Musical Sport S. L. organizará por segundo año ‘Marteatrando’

Adjudicación provisional. La inversión en esta segunda edición del Festival de Teatro en la Calle se eleva a 60.000 euros. Grandes protagonistas. Los niños disfrutarán de sus propios espectáculos
E. BERMEJO

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha adjudicado de forma provisional a la empresa Musical Sport S. L. la organización del II Festival de Teatro en la Calle Marteatrando. El importe de la adjudicación asciende a 60.000 euros, de los que 9.152,54 corresponden al IVA.

La organización de la iniciativa será muy similar a la del año pasado. También entonces Musical Sport Teatro llevó el peso de la programación y la dirección del evento, en colaboración con la Concejalía de Fiestas, representada por la edil Marta Labrador.

En el balance de fiestas de 2009 el Consistorio transtormesino, a instancias de grupos políticos y asociaciones vecinales, ya manifestó su intención de repetir esta experiencia pro su buena acogida.

Así pues, Marteatrando volverá a salir a las calles de Santa Marta entre el 30 de julio y el 1 de agosto, igual que ya se hiciera en su primera edición. En esta segunda edición, el festival reunirá una docena de espectáculos que van del teatro de gran formato a la magia, pasando por el circo, el teatro de humor, las propuestas itinerantes o las intervenciones urbanas.

Una de las compañías que durante estos tres días consagrados al teatro pasarán por la localidad es Teatro de la Saca, que ofrecerá Führer, obra de la calle y alegato antibelicista que ganó en 2004 el premio al mejor espectáculo en la Feria de Artistas Callejeros de Leioa.

También pasará por Marteatrando Zanguango Teatro, Scura Plast, o el pasacalles Fam de Foc, de la compañía Vila Real Visitants, o la compañía vasca Markeliñe, que pretende ofrecer un remedio infalible a las parejas que han perdido la pasión.

Asimismo, la magia de Miguelillo se combinará con los números de clown en El descubrimiento de Evencio, sin olvidad Humanus Comicus, otro espectáculo de clown.

El público infantil
Pero, sin duda alguna, y sin olvidar al público adulto, Marteatrando acogerá varios espectáculos infantiles con los niños como protagonistas. Uno de ellos será Humor platónico, en el que Malaje Solo da rienda suelta a su particular visión de los mitos griegos, mientras que Zum Zum Teatro propone una revisión de Hansel y Gretel.

La compañía catalana, que también ha llevado a escena clásicos como Pinocho o El Jorobado de Notre Dame ha colaborado para la ocasión con los italianos de Teatro Invito.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha apostado por un festival de teatro de calle, cuyo objetivo principal es dotar a la población de una actividad cultural y festiva a través de la difusión callejera de las distintas artes escénicas.

Es probable, aunque todavía no está confirmado, que los espectáculos se desarrollen en espacios al aire libre como las plazas del Ángel y de la Iglesia, igual que el año pasado.