Música salmantina que despierta del olvido

Presentación del disco (Foto:F.Rivas)

Un nuevo disco recupera partituras del siglo XVIII que “dormían” en el Archivo Catedralicio de Salamanca

 

La Catedral de Salamanca ha editado un nuevo disco en el que se recuperan canciones del maestro Antonio Yanguas, que compuso en el siglo XVIII y que “dormían” desde entonces y sin salir a la luz en los archivos del templo catedralicio.

 

El deán de la seo, Jesús Terradillos, ha explicado que este músico fue “importantísimo” en su momento y que compuso “multitud de obras” que ahora, gracias al Conservatorio Profesional de Salamanca y a diferentes coros, “salen de ese sueño” en el que han estado.

 

Terradillos ha explicado que esta edición musical, titulada ‘Acordes Liras’, se ha integrado en el interés del Cabildo por la “renovación pastoral, patrimonial y artística” con motivo de la celebración del quinto centenario de la Catedral Nueva.

 

La directora del Conservatorio Profesional, María Forteza, ha reconocido que ha sido “un privilegio” participar en este proyecto de recuperación y puesta en escena de estas obras, que Yanguas compuso con motivo de la consagración de la Catedral Nueva en agosto de 1733, después de más de dos siglos de construcción.

 

Este cd es el segundo de una colección que surgió con el propósito de “dar a conocer” la música perteneciente a la Catedral y conservada en su archivo. En cuanto a su grabación, se realizó en “falso directo” el 17 de noviembre de 2013, un día después de haberse estrenado en concierto en el mismo templo.

 

Jesús Terradillos, durante su presentación a los medios en la Sacristía de la seo salmantina, ha insistido en la satisfacción por la edición de este trabajo, “que ha salido más tarde de lo esperado pero que ha salido” gracias al “gran esfuerzo” de todos los colectivos implicados en su realización como el Conservatorio Profesional y los coros que han dado voz a las partituras.

Noticias relacionadas