Música, espectáculos familiares y tradición en la programación cultural de Navidad de Salamanca

Las concejalas Cristina Klimowitz y Almudena Parrés (Foto: Cynthia Duarte)

Ludotecas en cinco centros de área, el tradicional baile de Navidad para mayores en el Multiusos, además de la San Silvestre o un torneo de fútbol a favor del Banco de alimentos, como propuestas municipales. 

A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se ha elaborado la programación cultural con motivo de las fechas navideñas pensada para disfrutar en familia.

 

La primera de las citas será el ciclo Navidad Polifónica en el Teatro Liceo, donde sus seis agrupaciones corales interpretarán un repertorio propio de estas fechas: Coral Polifónica y Pequeños Cantores del Coro Ciudad de Salamanca, el día 14 de diciembre; Coro de Cámara y Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza, el día 15; y Pre Coro, Coro de Niños y Coral Juvenil del Coro Ciudad de Salamanca, el día 16. Todos los conciertos serán a las ocho de la tarde.

 

El 20 de diciembre, la Banda Municipal de Música de Salamanca ofrecerá un programa muy especial en su ya tradicional concierto navideño.

 

El domingo 27 de diciembre habrá un espectáculo familiar de teatro y magia en el Liceo, Chequin, a las seis de la tarde. Y en el Multiusos Sánchez Paraíso una propuesta musical con los personajes de Clan TVE.

 

El Centro de las Artes escénicas y de la Música acogerá el 1 de enero el tradicional Concierto de Año Nuevo, con la Strauss Festival Orchestra; Hércules, el musical el domingo día 3; y el ballet acrobático El Cascanueces el día 4.

 

A estas propuestas se suma la celebración de la Cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero.

 

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

 

Durante las vacaciones escolares de Navidad se ofrecerán actividades gratuitas en seis Centros de Acción Social, uno más que el pasado año, y en tres espacios de participación.

 

Un total de 285 niños, 45 más que el pasado año, podrán beneficiarse de estas propuestas los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 4, 5 y 7 de enero. Las Ludotecas de Navidad se desarrollarán en los CEAS Centro, Garrido, San Bernardo, San José, Vistahermosa y esta año también en Pizarrales, mientras que el programa “Es Tiempo de Navidad” se llevará a cabo en los centros de participación ciudadana de Miraltormes, Unamuno y de Huerta Otea.

 

PERSONAS MAYORES

 

Las personas mayores también podrán disfrutar de esta oferta de actividades municipales especiales de Navidad. El día 18 se celebrará en el pabellón Multiusos “Sánchez Paraíso” el tradicional Baile de Navidad, actividad a la que se suma a los talleres de “Nuevas Tecnologías”, “Reglaos dulces por Navidad” o “Cómo celebra el mundo la Navidad”.

 

Además se expondrán las postales y trabajos manuales de centros y asociaciones de mayores en el centro municipal de mayores Tierra Charra, se celebrará un Cine Fórum  y se organizará una sesión del programa “Redescubre tu ciudad”.

 

El Programa Municipal de Navidad se completa con otras actividades como la celebración de la tradicional carrera de “San Silvestre Salmantina”, que este año llega a su trigésima segunda edición y se celebrará el 27 de diciembre; o un Torneo Solidario de fútbol sala a favor del Banco de Alimentos los días 23, 26, 27 y 28 de diciembre.