Música en la calle sin amplificadores, con o sin permiso municipal... esa es la cuestión

Un músico actuando en la calle con su guitarra junto a la iglesia de San Martín. Foto: F. Oliva

La comisión de Policía del miércoles será el foro donde se busque el miércoles un acuerdo sobre cómo regular las actividades musicales en la vía pública. 

La próxima comisión de Policía puede ser el espacio en el que se cierre de manera definitiva la propuesta para regular las actividades musicales en la vía pública. Una idea que puso sobre la mesa Ganemos Salamanca ante el vacío jurídico que existía en las ordenanzas municipales y sobre la que aun no hay acuerdo porque difiere en un punto fundamental de la proposición con la que respondió el Partido Popular.

 

El objetivo es regular la mayor posibilidad de uso público para estos artistas y para ello Ganemos establecía dos diferencias:

 

1- Aquellos músicos o grupos que no necesiten ningún tipo de megafonía o amplificación solo tendrían que comunicar al Ayuntamiento de Salamanca, a través del Registro, que van a estar tocando.

 

2- Aquellos músicos o grupos que utilicen megafonía o amplificación precisarían de autorización que no puede estar dispuesta a la discreccionalidad de la persona encargada sino que se le conceda si cumple los requisitos de haber comunicado en tiempo y forma y de cumplir con los horarios que se plantean (11 de la noche donde no se moleste). Además habría que notificar el nivel de decibelios en caso de existir esa amplificación.

 

La diferencia con la que pretende el Partido Popular es que en su caso siempre se necesitaría autorización.

 

En este punto no hay acuerdo  porque Ganemos cree que eso contradice dos normas, la Ley de Ruidos de Castilla y León y el Real Decreto de Entidades Locales que reconocen que no es necesaria la autorización en aquellos casos en los que no haya amplificación o megafonía. El miércoles continuará el debate.