Murillo lamenta que el Ayuntamiento ofrezca atención “de nueve a dos” a las víctimas de violencia de género

Soledad Murillo lee el protocolo (Foto:F.Rivas)

La edil socialista critica el nuevo protocolo municipal para la atención a mujeres víctimas de malos tratos 

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Soledad Murillo, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya presentado un nuevo plotocolo de protección y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en el que se dé “primeras competencias” a un servicio municipal que atiende “de nueve a dos” y “de lunes a viernes”.

 

La edil socialista ha señalado que el nuevo documento “quita competencias” a la Policía Local y se las ofrece a un servicio que tiene horario limitado. Fuera de ese horario, se activa con una llamada al teléfono móvil de su responsable, de ahí que Murillo haya deseado que cuando haya casos de este tipo la receptora del aviso “no esté en el cine o en un concierto”.

 

Asimismo, ha criticado la “falta de información” con la que cuentan los miembros del Grupo Socialista para saber cómo funciona el proceso, si está operativa la casa de acogida o el conocimiento de cifras sobre la atención a lo largo de los últimos años.

 

En cuanto al protocolo, también ha insistido en que contará, según el texto, con una persona “de libre designación” y no personal municipal, lo que a Murillo le surgen dudas sobre si denunciará la posibilidad de fallos en el sistema.

 

Además, la representante socialista ha criticado que el protocolo no tenga mención alguna a la relación y cooperación con la Subdelegación del Gobierno y que en la última página del documento se recoja textualmente que se actuará “el día hábil siguiente”, lo que deja, según sus palabras, los fines de semana sin la atención necesaria.