Municipios por la Independencia quieren "conocer los fondos que van a Madrid" pagando a Cataluña en lugar de al Estado

Josep Maria Vila d'Abadal
El comité ejecutivo de la Asociaicón de Municipios por la Independencia (AMI), que se ha reunido este lunes en Olot (Girona), ha aprobado que los ayuntamientos adheridos puedan empezar a pagar sus impuestos a la hacienda catalana en lugar de hacerlo al Estado con objeto de "conocer los fondos que van a Madrid", según ellos en detrimento de los intereses de Cataluña.



GIRONA, 15 (EUROPA PRESS)



Según ha informado la AMI en un comunicado, los diez municipios que empezarán a aplicar esta medida son Arenys de Munt, Campdevànol, Llinars del Vallès, Premià de Dalt, Ripoll, Sant Jaume de Llierca, Sant Julià de Llor i Bonmatí, Viladamat, Gallifa y Alella.

La AMI está integrada por 701 entidades municipalistas, entre municipios, diputaciones y entes territoriales, y se prevé que un centenar de ayuntamientos paguen sus impuestos a Cataluña en julio y que todos lo hagan en otoño, según las previsiones de la asociación.

El presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha explicado que este dinero recaudado por la Generalitat se enviará igualmente al Estado: "El objetivo es conocer exactamente el volumen de fondos que generan nuestros impuestos y que se van a Madrid".

El comité ejecutivo también ha aprobado la petición de supresión de las cuatro subdelegaciones del Gobierno que hay en Cataluña, y pedir a la delegada, Llanos de Luna, que retire los recursos contenciosos-administrativos presentados contra los consistorios que no exhiben la bandera española en sus fachadas y que se han declarado territorios libres y soberanos.

Vila d'Abadal ha insistido en la necesidad de convocar un referéndum para que el pueblo catalán se exprese, y ante la posibilidad de que el Govern optara por una declaración de independencia unilateral y no convoque la consulta, ha dicho preferir la primera vía.

"Tan sólo en el caso de que no se dejara ninguna otra alternativa y el Gobierno lo impidiera, daríamos apoyo a una declaración del Parlament y nosotros haríamos una declaración propia al respecto", ha añadido.

La junta directiva de la AMI explicará todos estos acuerdos este martes al presidente del Govern, Artur Mas, y a la vicepresidenta, Joana Ortega, en una reunión que se celebrará a las 19.30 en el Palau de la Generalitat.