MUNDIAL SUDÁFRICA 2010. ACTUALIDAD DE ESPAÑA

SOBRE LAS CRÍTICAS DE ARAGONÉS. Del Bosque pasa de puntillas. “Respeto su opinión. De mí no se va a escapar ni una sola palabra del antiguo seleccionador. No quiero juzgar a nadie”
efe / Potchefstroom

Vicente del Bosque, seleccionador español, respondió con educación a las críticas de su predecesor, Luis Aragonés, tras la derrota ante Suiza en el estreno mundialista en Sudáfrica, y aseguró que “no hay dos Españas”. Con el rostro serio, aún afectado por la derrota fue interpelado por las críticas de su antecesor. “No tengo nada que decir, cada uno expresa sus opiniones. Es una persona que conoce perfectamente a este grupo, ha trabajado con ellos, ha conseguido un éxito extraordinario que fue la Eurocopa. Solo puedo respetar al máximo sus opiniones. De mí no se va a escapar ni una sola palabra del antiguo seleccionador porque aquí no hay dos Españas, una de Luis y otra de Del Bosque. Exclusivamente hay una”, añadió.

Midió sus palabras Del Bosque, pero dejó mensajes a su estilo con un destinatario, Luis Aragonés, que aprovechó ser comentarista del Mundial 2010 en Al Yazira para decir que “el problema viene de lejos” y que “nadie gana un título ni un partido antes de jugarlo”.
“Si respondo estaría juzgando las declaraciones y mi intención no es hacerlo con nadie. No estoy aquí para vencer ni convencer a nadie si no para intentar que las cosas funcionen de la mejor forma posible, no para debatir y menos con una autoridad como el antiguo seleccionador”, sentenció.

Vicente del Bosque expresó que el equipo debe continuar en la misma línea táctica y de juego porque no pueden estar “pegando bandazos. Hemos venido jugando este tiempo de atrás de la misma forma que lo hicimos ante Suiza. Nos ha dado resultados y sin embargo ayer no nos los dio. No hemos encontrado motivos suficientes para cambiar porque tengamos enfrente a fulano o a mengano y sea un equipo más fuerte o más débil”, explicó.

El seleccionador nacional admitió que estaban “fastidiados”, pero que “el deportista que pierde, que cree, tiene la obligación en el próximo partido de buscar la revancha”. “Y la tenemos cerca”, continuó, “el lunes próximo contra Honduras, que no digo que nos vaya a rehabilitar de cara a la opinión pública, pero sí a nuestros intereses, que todavía están intactos y con el ánimo de buscar la clasificación”.

Del Bosque cree que no tendrá que hacer un trabajo psicológico especial con sus jugadores, sino “limpiar” el “cansancio mental” tras este encuentro. Aseguró que sus pupilos “son bastante profesionales” y que no despreciaron “en absoluto” a Suiza ni se creyeron superiores porque conocen “la realidad del fútbol”. Este sentimiento “está anidado” en el grupo de la selección, según resaltó.

Del Bosque recordó: “Hay datos que muchas veces no coinciden con la percepción que se tiene. Tiramos a gol 25 veces y otras tantas que llegamos a gol. Ninguna otra selección ha tirado a puerta en esta primera jornada 25 veces y ya no hablo de la posesión”, argumentó. “Evidentemente no terminamos todo lo que creamos”, apuntó.