Multitudinario simulacro de accidente aéreo en la Base Aérea de Matacán

Han trabajado en este ejercicio más de 300 personas, entre Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 112, bomberos, Cruz Roja, Escuela Civil de Pilotos de Adventia y servicios de emergencia de Aena. 

ASPECTOS RELEVANTES:

 

-      Extinción iniciada a las: 11.09 horas

-      Extinción finalizada a las: 11.30 horas.

-      Han participado un total de  53  figurantes + 2 en avioneta como pasajeros o tripulantes de los aviones siniestrados.

-      Con un total de fallecidos:  7 personas

-      Con un total de muy graves: 9 personas (2 personas quemadas trasladadas al Clínico de Salamanca y 1 persona trasladada a la unidad de quemados de Valladolid).

-      Con un total de leves: 2 + avioneta accidente exterior.

-      Con un total Ilesos: 35 personas

-      Un total de traslado de heridos leves e ilesos 35 personas a las: 12.09 horas

-      Inicio traslado hospitales de referencia a las: 11.39 horas

-      Fin del traslado a hospitales a las: 13.45 horas

El Aeropuerto de Salamanca realiza sus operaciones aéreas desde el aeródromo de la Base Aérea de Matacán y dispone de un Plan de Emergencias Aeronáuticas, estructurado de acuerdo con las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional. Este Plan de Emergencia está destinado a reducir al mínimo los efectos de una emergencia en el Aeropuerto o sus proximidades para salvar vidas y recuperar lo antes posible la operatividad del aeropuerto.

 

Por este motivo, el plan de emergencia se somete a una validación periódica mediante la realización de simulacros de emergencia, cuya finalidad es la de adiestrar al personal que tendría que intervenir en caso de producirse una emergencia real y coordinar a las organizaciones y dependencias implicadas en la respuesta de un accidente aéreo.

 

La realización de este tipo de simulacro de accidente aéreo ha contado en la mañana de hoy con la participación de más de 300 personas de los diferentes medios de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, de las diferentes instituciones públicas locales, regionales y nacionales. 

 

DESCRIPCIÓN DEL SIMULACRO

 

El ejercicio ha representado una colisión durante la maniobra de aproximación instrumental a la Pista de aterrizaje de una aeronave de pasajeros con una aeronave de pequeño tamaño.

 

A raíz del impacto, el piloto de esta segunda aeronave pierde el control del aparato y cae en las inmediaciones del aeropuerto, en concreto cerca de la localidad salmantina de Huerta. Mientras, la aeronave de pasajeros sufre un incendio en uno de sus motores y daños estructurales de importancia en el plano, ocasionándole una pérdida de control y viéndose obligada a hacer un aterrizaje forzoso en la propia pista de aterrizaje que ocasiona que el avión de pasajeros impacte con gran fuerza contra el suelo y quede inmovilizado en la pista.

 

El avión sufre graves daños estructurales con derrame de combustible y se declara un incendio. El accidente de ambas aeronaves arroja un número elevado de fallecidos y heridos graves que desencadena la activación del  PLANCAL. Al mismo tiempo, los posibles daños medio ambientales producidos por  el derrame de combustible, requiere la actuación de los servicios de DQCI para controlar estos vertidos.

 

Han estado presentes en el simulacro, el director general de la Agencia de Protección Civil Fernando Salguero, el subdelegado de la Junta Bienvenido Mena, el coronel de la Base Aérea y Escuela de Pilotos Marcos Seijas, el presidente de la Escuela de Pilotos Adventia Juan Antonio Martín Mesonero, el director general de la Cámara de Comercio, Fernando Gómez o el jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, entre otras autoridades.

Ver album