Multitudinaria concurrencia al primer contrato de obras 100% abierto del Ayuntamiento

Más de 30 empresas aspiran al contrato por lotes para arreglar aceras y calles de Salamanca por 393.000 euros: es el primero de este tipo totalmente abierto a las empresas del sector tras acabar con los negociados sin publicidad.

Un total de 36 empresas se han presentado al primer contrato por lotes de la historia reciente de la contratación de obras en el Ayuntamiento de Salamanca, una cifra de récord que tiene que ver con el cambio de política de contratación impulsado por los grupos de la oposición. Este contrato para diversas obras urbanas, desde aceras hasta calles, y por un importe de 393.000 euros se habría resuelto hace unos meses con una contratación por procedimiento restringido.

 

Esto supone que se hubiera invitado a un número limitado de empresas a presentar ofertas, sin que nadie hubiera explicado el criterio para su selección. Fue así en el caso de las famosas obras en aceras que se adjudicaron a finales de 2014 por 1,5 millones en un proceso urgente que se resolvió en cuestión de días, y que despertó las sospechas del PSOE.

 

Sin embargo, eso es ahora imposible. Los grupos de la oposición, con la iniciativa de Ganemos Salamanca, se han negado a que el consistorio vuelva a usar el contrato negociado sin publicidad y han obligado a que la contratación de las obras cambie radicalmente. Ahora se ha procedido a informar a todas las empresas del sector y a abrir el concurso a la mayor concurrencia posible. 

 

Según las condiciones de la licitación, las obras se dividen en seis lotes, algo poco habitual en los concursos de obras del Ayuntamiento hasta ahora. Se resolverán el lunes con la limitación de que una misma empresa no se puede llevar más de dos.