Múltiples actos para honrar al patrón

Los fieles acudieron a la habitual misa y procesión de la imagen de San Sebastián por las calles
MONDRIÁN / D. R.

Tras más de 60 años inscritos como cofrades por fin les llegó el turno de ser mayordomos a Lorenzo-Andrés Rodríguez, Ricardo-Agustín Sánchez, Miguel Ángel de Elías y Julián Gutiérrez; y ellos fueron los grandes protagonistas de la celebración durante la jornada de ayer. Los actos del día de San Sebastián comenzaban como es tradición en la casa de uno de los mayordomos. En este caso, la de Ricardo-Agustín Sánchez, por su cercanía con la Plaza Mayor (vive en la calle San Juan). Allí se congregaron los cofrades de San Sebastián, para dirigirse con los mayordomos, y con el pendón de la cofradía portado por Joaquín Sánchez Tato, hacia la Plaza Mayor. Allí recogieron a los miembros de la Corporación Municipal, casi al completo, encabezados por el alcalde de Miróbriga, Javier Iglesias, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Manuel Mangas.

Todos juntos se encaminaron hacia la Catedral, para asistir a la misa en honor del patrón, en la cual intervino el coro de San Andrés. El obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez, presidió la eucaristía, y en su homilía realizó una comparativa de San Sebastián con la figura de Jesucristo, como mártires. Posteriormente reflexionó sobre los peligros que acechan al cristianismo hoy en día: “bastantes países de Occidente, en teoría defensores del pluralismo y la tolerancia, consideran sin embargo la religión como un factor sin importancia, extraño a las sociedades modernas y que, por tanto, no debiera influir en la vida social”.

Tras la misa, dio inicio la procesión de la imagen de San Sebastián por las calles de Miróbriga. El domingo 9 de enero fue subido a la Catedral para celebrar la habitual misa y novena diarias al patrón, y ayer era turno para que la imagen hiciera el recorrido de vuelta. Pasando por la calle Cardenal Pacheco, San Sebastián entró en la Plaza Mayor al ritmo del reloj suelto de la campana gorda del Ayuntamiento, la que suena en los momentos señalados de la vida de la ciudad. De ahí, la imagen del patrón inició el recorrido hacia extramuros por la calle Madrid. Atravesando la zona del Registro, el Árbol Gordo, se cruzó el parque de La Glorieta por su paseo central, para pasar por la calle Lorenza Iglesias, y llegar a la calle San Cristóbal, en cuyo final se encuentra la parroquia del mismo nombre. Es en este templo donde la imagen de San Sebastián permanece durante el resto del año.

En el recorrido de San Sebastián por las calles también participaron los maceros y la Banda Municipal de Música. Como es tradición, antes de introducir la imagen del santo de nuevo en la parroquia de San Cristóbal, interpretaron el himno nacional. Como gran día de fiesta que fue, también participó un tamborilero, acompañado de varios miembros de la agrupación del Botón Charro durante todo el recorrido. Con la llegada del santo a la parroquia, y con vivas a San Sebastián y a España, finalizaron las celebraciones por este año del patrón de Miróbriga.