Multas de entre 30 y 150 euros por no recoger los excrementos de su perro en Salamanca

(Foto: F. R.)

La Ordenanza del ayuntamiento de Salamanca está anticuada y sin renovar ya que las sanciones aún están recogidas en pesetas. Se trata de una infracción de carácter '"leve".

 

ZONAS PARA PERROS

 

1. Los animales podrán circular sueltos bajo la vigilancia de sus dueños en los espacios que el Ayuntamiento habilite debidamente señalizados, excepto los casos en que por su peligrosidad o por razones sanitarias se señale lo contrario.

 

2. Los perros pueden efectuar sus deyecciones en las zonas acotadas y señalizadas que el Ayuntamiento habilite para tal fin.

 

3. Los perros podrán circular sueltos en las zonas verdes que determiné el Ayuntamiento en el siguiente Horario: Verano: desde el 21 de marzo al 21 de octubre, de 22 horas hasta las 8 de la mañana. Invierno: desde el 22 de octubre al 20 de marzo, de 20 horas hasta las 8 de la mañana. Los propietarios de los animales deberán vigilar y controlar los movimientos de su perro en todo momento imp idiendo que se acerquen y que molesten a otros usuarios del parque y que accedan a las zonas en las que su presencia está prohibida. En ningún caso los perros peligrosos podrán circular sueltos y sin bozal

Caminar por la calle, un parque o una zona verde de la capital salmantina y ver un excremento de perro sin recoger no es nada raro, por desgracia. Muchos son aún los que no se han concienciado de la necesidad de recoger la 'caca' de su animales de compañía cuando éset tiene la necesidad de evacuar. Existen mecanismos para ello, claro...

 

Así, el hecho de no recoger el excremento tiene 'premio' en Salamanca en forma de multa pese a tratarde se una infracción de "carácter leve", según recoge una Ordenanza del Ayuntamiento del año 1999 y que aún no se ha modificado. De hecho, el montante económico de la sanción está recogido en pesetas...

 

Por tanto, quebrantar la Ley en este apartado, puede costarle al dueño del perro entre "2.500 y 25.000 pesetas", o lo que es lo mismo, entre 30 y 150 euros, tal y como recoge la Ordenanza.

 

Artículo 65. Infracciones leves.

 

INFRACCIONES LEVES

 

"La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal en la vía pública".

 

Artículo 74. Sanciones. 

 

1. Las infracciones de la presente Ordenanza serán sancionadas con multas de 5.000 a 2.500.000 pesetas de acuerdo con la siguiente escala: 

 

"Las infracciones leves con multas de 5.000 a 25.000 ptas".

 

Asimismo, la Ley establece la obligatoriedad de recoger las deposiciones.

 

Artículo 27. Obligación de recoger las deyecciones.

 

1. El poseedor o conductor de un animal deberá impedir que éste deposite sus deyecciones fuera de estos espacios acotados. Si esto no fuera posible, el poseedor o conductor del perro deberá recoger de forma inmediata estas deposiciones, mediante bolsas higiénicas y depositarlas debidamente empaquetadas en los contenedores de basura, papeleras o en los lugares que establezca el Ayuntamiento para este fin.

 

2. En caso de producirse infracción de esta norma, los agentes de la autoridad municipal requerirán al poseedor del animal para que retire las deyecciones. En el caso de no ser atendido este requerimiento se le impondrá la correspondiente sanción.