Mujer y mayor de 80 años, perfil de la persona beneficiaria de la Ayuda a Domicilio

TERCERA EDAD

Este servicio se prestó el pasado año a 1.190 familias en Salamanca, de las que cerca del 40 por ciento lo recibieron de forma gratuita. 

El Servicio de Ayuda a Domicilio llegó el pasado año a 1.190 familias de las que 459, el 38,57 por ciento, lo recibieron de manera gratuita. Este servicio municipal de atención domiciliaria proporciona la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, previene situaciones de deterioro personal y social, facilita y favorecer la adquisición de habilidades para una vida diaria más autónoma y posibilita la integración en el entorno habitual de convivencia. En la actualidad, el servicio no tiene lista de espera.

 

Cabe señalar, además, que de las 1.190 familias a las que se les prestó, el 52,35 por ciento (623) eran personas dependientes. En total, estas familias recibieron más de 214.000 horas de esta prestación que también se concedió a 288 familias nuevas en 2015.

 

LOS USUARIOS Y LOS SERVICIOS

 

Mujer y mayor de 80 años, es el perfil del usuario de la Ayuda a Domicilio que también ofrece a sus beneficiarios, además de la atención doméstica, personal y de relación del entorno, otro tipo de servicios y prestaciones como podología, peluquería, terapia ocupacional y otro ayudas técnicas relacionas con la compra, alquiler o reparación de grúas eléctricas necesarias para atender a las personas dependientes.

 

Estos servicios se han completado con la realización de diferentes campañas divulgativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Así, se han llevado a cabo en 2015, por ejemplo, una campaña divulgativa sobre la ola de calor, otra de prevención de accidentes en el hogar y también de hábitos saludables en las personas mayores.