Mujer, de nacionalidad polaca, y de 22 años, perfil del joven peregrino que asistirá a la JMJ de Cracovia

Salida de Huelva a la JMJ de Cracovia
Los peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia tienen una edad media de 22 años, la mayoría son mujeres (64,8%) y un 25,5 por ciento proceden de Polonia, país que acogerá la XXXI de este evento desde el próximo 26 de julio hasta el 31 de julio, según una encuesta online de GAD3, facilitada a Europa Press, y realizada entre más de 7.400 peregrinos de más de un centenar de países.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



La encuesta ha sido realizada durante los primeros diez días de julio en las nueve lenguas oficiales de la JMJ (alemán, español, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, ruso y ucraniano) y de ella se desprende también que el 75,4 por ciento de los peregrinos que acudirán aseguran hacerlo para encontrarse a sí mismos a través de Jesucristo, mientras que un 65,6 por ciento apunta que la principal razón es estar con el Papa Francisco, el mismo porcentaje que asegura hacerlo para vivir nuevas experiencias.

Ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo es para el 58,9 por ciento otra motivación por la que asistir a este encuentro en el que participarán cientos de miles de jóvenes de todo el mundo. Además, dos de cada tres (67,4%) encuestados aseguran que esta será su primera JMJ, y para los que participaron en otras con anterioridad (32,4%), fue una experiencia muy positiva (78,8%).

Asimismo, el estudio indica que la edad media de los peregrinos encuestados se sitúa en los 22 años, con una mayoría de mujeres (64,8% frente al 35,2% de hombres. Uno de cada cuatro jóvenes será de Polonia (25,5%). Los países que más peregrinos aportarán a la JMJ de este año serán Italia, Brasil, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, México, Argentina y Alemania.

Por otro lado, 81,5 por ciento de los encuestados considera que la fe en Jesucristo es muy positiva para madurar y ser mejor persona, así como para ser solidario y ayudar a los más necesitados (76,2%) y construir un mundo mejor (75,7%). De este modo, el 77,1 por ciento de los encuestados que han asistido con anterioridad a unas jornadas de este tipo reconoce que han influido en sus vidas.

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE

En relación con la planificación del viaje a Cracovia por parte de los peregrinos, más de tres de cada cuatro personas (79,6%) asegura acudirán al evento con un grupo religioso, una asociación, o con una parroquia. Además la mayoría de aquellos que asistan con una parroquia llegarán a la ciudad polaca en autobús (49%), sólo siete puntos más de los que van con un grupo religioso, para los que el autobús será también su principal medio de transporte.

Muchos peregrinos creen que asistir a la JMJ es una buena oportunidad para conocer otros países. Así, la encuesta indica que casi seis de cada diez peregrinos que viajarán a Polonia (57,8%) también visitarán otras naciones, siendo las opciones preferidas Italia (35,2%), Alemania (32,6%), República Checa (31,2%) y Austria (28,9%). El 80,8% de los peregrinos desde el continente americano viajará a otros países, según concluye el estudio.