Muere un salmantino de 54 años tras desviarse del Camino de Santiago y despeñarse por un barranco

(Foto: Navarra.es)

El hombre, vecino de Salamanca, se extravió de la ruta marcada junto a una joven de nacionalidad china, y al intentar regresar a la ruta, de noche, se despeñó. La mujer, de 26 años, avisó a los servicios de emergencia en el tramo de Valcarlos y Roncesvalles

Un hombre de 54 años, vecino de Salamanca, ha fallecido tras extraviarse cuando caminaba entre Valcarlos y Burguete siguiendo el recorrido del Camino de Santiago. El peregrino estaba siendo buscado desde este 4 de noviembre junto a una mujer de 26 años, que ha sido trasladada en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra al presentar una hipotermia severa.

 

A últimas horas de la tarde de este 4 de noviembre se recibió una llamada en el teléfono 112 de SOS Navarra en la que una mujer que se expresaba en inglés y que dijo ser de nacionalidad china informaba de que se había extraviado junto con un hombre de 54 años, vecino de Salamanca, mientras realizaban el Camino de Santiago entre Valcarlos y Roncesvalles por el trayecto tradicional. La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó a los bomberos del parque comarcal de Burguete y a la Policía Foral, que sobre las 22 horas iniciaron la búsqueda con unas condiciones meteorológicas adversas debido a la intensa lluvia, la densa niebla y la baja temperatura, informa el Gobierno de Navarra.

 

Los rastreos no dieron resultado a pesar de que se mantenía el contacto telefónico con la peregrina, por lo que este 5 de noviembre se sumaron al dispositivo bomberos voluntarios de Valcarlos, voluntarios del Grupo de Perros EBYS, agentes de la Guardia Civil de Burguete y de Roncal, personal del Guarderío Forestal de la zona y un helicóptero del Gobierno de Navarra, que voló cuando las condiciones climáticas lo permitían. También han participado en la búsqueda, al otro lado de la muga, bomberos voluntarios franceses.

 

El operativo fue dirigido por el responsable de los Bomberos de Navarra, Javier Bayona, quien tenía prevista una jornada de convivencia con los bomberos de Burguete y los voluntarios de Valcarlos. Dicha actividad ha quedado suspendida y los participantes se han sumado a la búsqueda.

 

El tramo que recorrían coincide en parte con la carretera y en ocasiones se adentra en el bosque. Fue en uno de los lugares en los que pasa entre los árboles cuando, según ha explicado la mujer a los integrantes del grupo de rescate que la localizaron sobre las 13.30 horas en la carretera, se desorientaron al adentrarse en un barranco y se les hizo de noche. Al parecer, el hombre habría optado por intentar regresar para buscar el camino y falleció al despeñarse.

 

La batería del teléfono de la peregrina se ha agotado sobre las 10,30 horas, y tras ser localizada ha sido atendida en la ambulancia de los bomberos de Burguete por el equipo médico de Valcarlos. Se encontraba agotada y con síntomas de hipotermia severa. Mientras era reconocida y estabilizada ha informado que había visto el cuerpo de su acompañante y que aparentemente estaba muerto. Ha indicado dónde se encontraba y se ha descartado la posibilidad de que guiara a los servicios de socorro dado su estado, siendo trasladada en la ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Siguiendo las indicaciones de la mujer un bombero de Lodosa que participaba voluntariamente en el dispositivo de búsqueda con un perro ha localizado el cuerpo cuando ya había anochecido.

 

La Unidad de Policía Judicial de la Policía Foral se trasladó al lugar para proceder al levantamiento del cadáver. Par acceder hasta el punto del barranco en el que se encuentra fue necesario utilizar material de escalada y dadas las previsiones meteorológicas, el rescate del cuerpo sin vida fue más costoso de lo previsto.