Muere la matriarca de Los Teleñecos, Jane Nebel Henson

A los 78 años de edad.

LOS ÁNGELES (Reuters/EP)

 

Jane Nebel Henson, la ex esposa del creador de Los Teleñecos Jim Henson, que fue una figura influyente en la creación del popular programa de títeres estadounidense, ha fallecido a los 78 años después de una larga lucha contra el cáncer.

 

Henson, que murió en su casa en Connecticut, fue una "socia creativa y de negocios integral" en Los Teleñecos (The Muppets, en su título original en inglés), ha dicho la compañía Jim Henson, propiedad de los cinco hijos del matrimonio, en un comunicado.

 

Jane Henson nació en Queens, Nueva York, en 1934 y fue una de las primeras titiriteras y diseñadoras de estas populares marionetas, conocidas por personajes como la rana Gustavo y la cerdita Piggy, quienes protagonizaron varios programas de televisión y películas.

 

Jane Henson conoció a Jim Henson por primera vez en una clase de marionetas en la Universidad de Maryland a mediados de la década de 1950 y ambos crearon juntos el programa de televisión "Sam and Friends", de cinco minutos de duración y precursor de Los Teleñecos.

 

Aunque Henson dejó de trabajar como titiritera para cuidar a sus hijos a comienzos de la década de 1960, siguió siendo responsable de reclutar talentos y participaba ocasionalmente en el programa infantil "Barrio Sésamo".

 

Henson se separó legalmente de su marido en 1986, antes de su muerte. Fundó posteriormente The Jim Henson Legacy para promover su trabajo. La sobreviven sus cinco hijos.

 

Jim Henson falleció en 1990 debido a un fallo orgánico tras una infección bacteriana a los 53 años.