Muere a los 88 años José Luis Moro, creador de la 'Familia Telerín' o la Ruperta del 'Un, dos, tres'

Nacido el 22 de diciembre de 1926, fundó junto a su hermano Santiago, con quien trabajó toda su vida, los conocidos 'Estudios Moro' en 1955, convirtiéndose en pioneros de la animación publicitaria.

El dibujante José Luis Moro Escalona, creador de la 'Familia Telerín' y la Ruperta del concurso 'Un, dos, tres', ha fallecido este martes a los 88 años en Madrid debido a una larga enfermedad.

  

Los restos mortales de Moro Escalona han sido trasladados al tanatorio de La Paz, en Madrid, donde este miércoles se oficiará una misa funeral sobre las 16.15 horas, según informaron a Europa Press fuentes funerarias.

  

José Luis Moro, nacido el 22 de diciembre de 1926, fundó junto a su hermano Santiago, con quien trabajó toda su vida, los conocidos 'Estudios Moro' en 1955, convirtiéndose en pioneros de la animación publicitaria.

  

Aunque se inició en el mundo de las revistas como dibujante --llegó a recibir una oferta para incorporarse a Walt Disney Productions, aunque no llegó a trabajar con ellos--, fueron sus trabajos publicitarios y en el mundo de la animación los que le dieron fama mundial.

  

Primero en el mundo publicitario y posteriormente en la televisión, Moro Escalona logró hacerse un hueco con el encargo de TVE titulado '¡Vamos a la cama...! (1964), un spot con música de Máximo Baratas y Antonio Areta. Nace así la 'Familia Telerín' --compuesta por Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín-- con la que se anunciaba el final de la programación infantil en TVE.

  

De sus manos también salieron personajes como la calabaza Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo del concurso de televisión 'Un, Dos, Tres' de TVE, así como series de animación como 'Cantinflas' y 'Marcelino Pan y Vino' y películas como 'Kati, la historia de una oruga que crece y se hace mariposa'

  

Recibió la Medalla de Oro por su trabajo en el campo de los efectos especiales, tres palmas de oro en el Festival de Cannes, el Premio al Mejor Cine Publicitario en Venecia y cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales.