Muere a los 77 años, la actriz y escritora Ana Diosdado durante la Asamblea de la SGAE

Ana Diosdado

La escritora, casada durante 20 años con el actor Carlos Larrañaga, ha muerto por sorpresa tras un paro cardiaco.

La actriz, escritora y dramaturga, Ana Diosdado, ha fallecido a los 77 años mientras se celebraba la Asamblea directiva de la SGAE, a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Hasta la SGAE se han acercado efectivos del SAMU-Protección Civil que han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, tras las que sólo han podido certificar su defunción, según fuentes de Emergencias.
 

 

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert, nació en Buenos Aires, el 21 de mayo de 1938 y tenía la doble nacionalidad. Estuvo casada con el actor Carlos Larrañaga de 1979 a 1999. Contrajeron matrimonio en Londres en la primavera de 1979. En 2013 fue diagnosticada de leucemia crónica y en agosto del año siguiente sufrió un derrame cerebral. 

 

Su trabajo en los escenarios había comenzado de la mano de su padre a los cinco años, pero su afición a escribir la llevó a ser finalista del Premio Planeta con 24 años con su novela En cualquier lugar, no importa cuándo. En 1965 publicó su primer libro, y en 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter Ustinov, A mitad de camino.

 

Seis años más tarde Diosdado estrenó su primera pieza de teatro original, Olvida los tambores (1970), con la que ganó los premios Mayte y Foro Teatral y fue llevada al cine en 1975 por Rafael Gil. Fue en ese año cuando inició su relación sentimental con el actor Carlos Larrañaga, con el que acabó casándose en 1979 y veinte años después divorciándose.

 

A principios de los años setenta, la actriz empezó a escribir guiones de televisión. Su primer trabajo fue Yo, la juez,, al que siguió la serie de TVE Juan y Manuela que protagonizó además con Jaime Blanch. Su mayor éxito en la pequeña pantalla lo alcanzaría con Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986), ambas bajo la dirección de Pedro Masó. El Okapi, Usted, y Los comuneros y Cuplé (1986), son algunos de sus trabajos.

 

Fue en la década de los ochenta cuando Diosdado decidió centrarse en su carrera de escritora y dramaturga destacando entre sus grandes éxitos, la novela, adaptada luego a obra de teatro, Los ochenta son nuestros, estrenada en 1988. Luego representó Camino de plata, (1988) interpretada por ella misma y Carlos Larrañaga, Cristal de Bohemia (1994) y La última aventura (1999).

 

A lo largo de su prolija carrera, ha realizado adaptaciones como La gata sobre el tejado de cinc caliente de Tenessee Williams (1979), Casa de muñecas de Henrik Ibsen (1983) y La importancia de llamarse Wilde (1993). Ha sido la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de la SGAE entre los años 2001 y 2007.