Movistar no se amilana y coloca líder a Castroviejo

Con un tiempo de 14 minutos y 13 segundos, el conjunto español se llevó la victoria saliendo en último lugar.

El Movistar Team ha conquistado este sábado la contrarreloj por equipos que ha abierto La Vuelta ciclista a España 2014, disputada sobre 12,6 kilómetros en Jerez de la Frontera, un pistoletazo de salida en el que predominaron las estrategias conservadoras ante los peligros del recorrido y que coloca al español Jonathan Castroviejo como primer maillot rojo.

  

Con un tiempo de 14 minutos y 13 segundos, el conjunto español se llevó la victoria saliendo en último lugar en una tarde que se saldó sin caídas ni percances, el objetivo claro de todos los equipos. El Movistar de Alejandro Valverde y Nairo Quintana no se guardó nada y se lanzó a empezar por todo lo alto la 69ª edición de La Vuelta. Segundo terminó el Cannondale Pro Cycling y tercero Orica GreenEdge, ambos a seis segundos.

  

La crono, con muchas rotondas y un suelo muy liso, obligó a los equipos llamados a pelear por la general a extremar la precaución. Un recorrido corto, en el que no se podían permitir errores y en el cual se llegaban a alcanzar los 60 kilómetros por hora. Entre las curvas de Jerez, con caídas ya en los entrenamientos de la mañana, el que más arriesgo fue el Movistar para llevarse la primera etapa de contrarreloj por equipos como hicieran hace dos años en Pamplona.

  

El premio para el conjunto español fue colocar a sus dos aspirantes a la victoria final con la primera ventaja. Valverde y Quintana contarán con unos segundos de colchón (19" sobre Alberto Contador, 27" sobre Chris Froome, y 38" sobre Joaquim 'Purito' Rodríguez, entre otros) y con la moral subida después de una victoria de equipo bien trabajada. Los chicos de Eusebio Unzué golpearon así primero, con el primer maillot rojo para Castroviejo.

  

Hasta la salida y llegada del equipo telefónico, el primer puesto estuvo en manos del Cannondale de Peter Sagan, que finalmente se quedó con la segunda posición a seis segundos del ganador de la primera etapa de esta ronda española que promete espectáculo.

  

En cuanto a los favoritos a pelear por la victoria, el Tinkoff - Saxo del español Alberto Contador, que llegó justo a La Vuelta tras su aparatosa caída en el pasado Tour de Francia en el que se fracturó la tibia, terminó la etapa en séptimo lugar. Undécimo lugar en la etapa fue el que ocupó el Sky de Froome. Por su parte, el otro español que apunta alto, 'Purito', vio como el Katusha cruzaba la línea de meta en decimosexta posición.

  

Mejor parados, aunque también por detrás de lo que se esperaba, terminaron la crono el Omega Pharma-Quick Step de Rigoberto Urán y Tony Martin, quintos a 11 segundos del Movistar. El otro equipo español en La Vuelta, el Caja Rural - Seguros RGA, terminó antepenúltimo, a 48" del ganador. Este domingo, etapa de 174,4 kms entre Algeciras y San Fernando.