Morante desata a las musas

Media de Morante en La Glorieta (Foto: De la Peña)
Ver album

El diestro de la Puebla del Río corta una oreja en la Feria Taurina de Salamanca.

 

FICHA TÉCNICA

Plaza de toros La GlorietaSalamanca (Castilla y León). Cuarta de la Feria de la Virgen de la Vega 2016. Tres cuartos de entrada.

Toros de Domingo Hernández, el sexto, de nombre 'Higuero', herrado con el número 71 y de 570 kilos de peso, fue indultado y Garcigrande (1º).

- Morante de la Puebla (Negro y oro), silencio y oreja con petición de la segunda.

- Julián López 'El Juli' (Rojo y oro), ovación y oreja.

- Juan del Álamo (Marino y oro), oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

 

Morante no estaba o eso parecía a juzgar por el escaso esfuerzo realizado en su primer toro, un ejemplar que tan solo aguantó dos tandas antes de venirse abajo. Pero salió el cuarto, de Domingo Hernández, al que de la Puebla del Río meció las embestidas a la verónica, con medias de puro sentimiento. Maravilloso. Que arte sin afectación, que sabor, que torería. 

 

Puntuó Morante a Bellota, entregado desde el principio de la faena. Vaya si puntuó. Toreó dentro de una fotografía. Se paró el reloj de La Glorieta, provocó el vértigo que da al toreo cuando es lento. Evocó al pasado...pero del añejo y agarrado a las tablas le dio varios pasos por alto que hicieron desgarrarse a las siete mil almas presentes. Se apreció el vuelo de los vencejos, a su compás, que manera de inundar el albero de arte, que genio.

 

Y es que en esta tarde yo he visto el clima de la euforia en los tendidos, al mito viviente, la bandera de un hombre cuando no le importa ser Dios... he visto el toreo de la eternidad y de este modo, con un solo toro, el torero salvó su tarde, de antología, de perder la razón... Morante yo he visto a las musas mientras te derramabas por completo tras alzar la voz.