Montoro: "Los tramos del IRPF se reducirán de siete a cinco a partir de enero de 2015"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Esa bajada será "para todas las rentas", beneficiando especialmente a las familias numerosas y a aquellas que tengan miembros con alguna discapacidad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves la reducción a partir del 1 de enero de 2015 de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pasando de los siete actuales a cinco como máximo.

 

Esa bajada será "para todas las rentas", beneficiando especialmente a las familias numerosas y a aquellas que tengan miembros con alguna discapacidad. Igualmente, ha avanzado la reducción del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, situado en el 30%, para acercarlo al efectivo.

  

La reforma de este impuesto, que "debe apoyar claramente la cohesión social", tendría una segunda fase en 2016. Así lo ha señalado el ministro de Hacienda en Málaga durante una conferencia que ha ofrecido en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

  

En este punto, ha incidido en el objetivo de reducir el IRPF desde el 1 de enero de 2015 "para todas las rentas, aunque proporcionalmente más para las bajas y las medias". También ha destacado que se favorecerá que haya "ahorro a largo plazo, que es el que financia la recuperación económica", todo ello para beneficiar "el crecimiento y el empleo".

  

El titular de Hacienda ha rechazado que vaya a haber una subida de los impuestos, únicamente lo que establezcan las directivas europeas. En este punto, se ha referido expresamente al IVA y ha reiterado que "no lo vamos a subir más porque ya lo hemos subido". "Ya está bien", ha apostillado.

  

Durante su intervención, Montoro ha destacado que, tras "las reformas de calado" aplicadas por su Gobierno, "hoy España es observada y vuelve a ser admirada", porque "la recuperación es una realidad". Eso sí, ha incidido en la necesidad de "aprender la lección", que se traduce en que "las cosas se afrontan desde la estabilidad política y económica".