Montoro le recuerda a Sánchez que estuvo en la asamblea que vigilaba Caja Madrid

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reprochado este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sus alusiones al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al extesorero del PP Luis Bárcenas durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y le ha recordado que él fue miembro de la asamblea general que controlaba Caja Madrid. "Estaba ahí para controlar las cuentas de la entidad", le ha espetado.

El líder de los socialistas calificó de "obsceno" que el Gobierno reivindique estos días el legado de Rato, implicado en el caso de las 'tarjetas B' de Caja Madrid, y de Ángel Acebes, que ha sido citado a declarar como imputado por los llamados 'papeles de Bárcenas'.

"Seguimos en el debate de altura, debate de Rato, Bárcenas... debate de altura", ha respondido Montoro a Sánchez, afeándole esas menciones en su intervención sobre las cuentas públicas de 2015 cuando, según ha dicho, habían acudido a la Cámara a hablar sobre la recuperación económica de España.

"LE VOY A DAR LA ENHORABUENA"

A renglón seguido, ha recalcado al secretario general de los socialistas que el Gobierno ha limitado el sueldo de los directivos bancarios de las empresas intervenida. "¿Por cierto, por qué no hicieron ustedes eso? Porque usted, que yo sepa señor Sánchez ha sido miembro de la Asamblea de Caja Madrid. Estaba ahí para controlar la gestión y las cuentas. Pues enhorabuena. Le voy a dar la enhorabuena más sincera por la calidad de su trabajo", ha enfatizado.

Después de que Sánchez haya recordado que Rato fue "mentor" de Montoro, el ministro de Hacienda se ha mostrado orgulloso de haber formado parte de los gobiernos de José María Aznar, primero como secretario de Estado y después como ministro.

"No me venga con ideas del pasado de lo que es el currículum de cada uno porque tuve el honor de ser miembro del Gobierno de España", ha afirmado rotundo, recalcando que salió del Ejecutivo dejando "cuadradas" y "sin mácula" las cuentas de "todas las administraciones públicas, algo que, según ha subrayado, no ocurrió con el Gobierno del PSOE.

Montoro ha resaltado que ahora sigue en el Gobierno de España porque formó parte en el pasado de los gabinetes de Aznar y aprendió "lo que era España". Es más, ha recordado que en aquella época también estuvieron en el Gobierno Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá o Jorge Fernández Díaz.

EL PSOE, NO ES "UNA ALTERNATIVA" DE GOBIERNO

"Ahí estuvimos más de medio gobierno y por eso estamos hoy en el Gobierno de España, para decirles a los españoles que hay un Gobierno comprometido con la salida de la crisis, con las reformas, con la reducción del déficit y con la gente de este país, que nos está volviendo a dar a todos la mejor de las lecciones", ha manifestado.

Finalmente, el titular de Hacienda ha recriminado a Pedro Sánchez su "demagogia" y ha afirmado que tras su discurso en el debate de este martes no podían concluir que haya en el PSOE "una alternativa de Gobierno". "Espero que el año que viene podamos tener un debate más constructivo y positivo", ha concluido.