Montoro considera "lamentable" que el 'caso Bárcenas' haya ocurrido en el PP pero aboga por reconocerlo y poner solución

Cristóbal Montoro
Afirma que ese tema no debe distraer la atención del Gobierno y reitera que la regularización fiscal realizada por el extesorero no es válida


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha calificado de "muy lamentable" que el 'caso Bárcenas' se haya producido en "una formación política tan importante y tan comprometida con España como es el PP", pero ha abogado por "decirlo, reconocerlo" y ponerle solución.

Sin embargo, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha afirmado que "el país tiene una crisis" y, por ello, las informaciones relacionadas con las supuestas actividades irregulares llevadas a cabo por el extesorero del PP Luis Bárcenas, que acumuló varios millones de euros en cuentas suizas, "no deben distraer la atención" del Ejecutivo.

Montoro ha calificado de "muy lamentable" que un caso como ese ocurra en "una formación política tan importante y tan comprometida con España como es el PP", y ha abogado por "decirlo y reconocerlo", pero a continuación ha subrayado que "el país tiene una crisis" y que los temas relacionados con Bárcenas, quien acumuló varios millones de euros en cuentas suizas, "no debe distraer la atención del Gobierno".

El ministro ha insistido en que no se debe relacionar con el 'caso Bárcenas' a "todos" los miembros y simpatizantes del partido. "No se puede generalizar de esa manera respecto de la política", porque "no todos son iguales", ha asegurado Montoro, que considera que "en el PP se está por ideas y por principios".

En cualquier caso, allá donde se produzcan irregularidades como las presuntamente cometidas por el extesorero del PP, "hay que perseguirlas", y eso "no óbice para que, si lo tienes en casa, acometas también en casa la solución de ese problema", ha afirmado.

LA REGULARIZACIÓN FISCAL DE BÁRCENAS NO ES VÁLIDA

Por otro lado, el titular de la cartera de Hacienda ha reiterado que la regularización que llevó a cabo Bárcenas a través de una sociedad gracias a la llamada 'amnistía fiscal' ofrecida por el Gobierno de Mariano Rajoy "no es válida", como ya han dicho "los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria y la Abogacía General del Estado".

Montoro ha explicado que para "cualquier persona que esté acogida a la regularización extraordinaria y esté sometida a un proceso judicial o de control administrativo", esa regularización "no es válida" y "no evita el procedimiento".

En este contexto, ha indicado que "muchos de los imputados" por corrupción en el caso relativo a la trama 'Gürtel' "se acogieron a las regularizaciones ordinarias" que ofreció el Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en los años 2009 y 2011, "cosa que tampoco se sabía".