Montoro confirma la subida del IVA aunque no avanza cuando será efectiva

El ministro asegura que "esto no se estaría debatiendo si el impuesto lo pagaran todos los que tienen que pagarlo", en referencia a la economía sumergida

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno trabaja en una subida de IVA que no se estaría debatiendo si el impuesto lo pagaran todos los que tienen que pagarlo.

Así lo ha señalado Montoro en el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo', donde también ha recordado que España tiene una tasa de IVA baja en comparación con otros países.

Sin embargo, tras su intervención, el titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas ha concretado a los medios que el Gobierno aún no tiene cerrada una fecha para realizar este cambio.

"Estamos hablando", ha dicho Montoro, tras asegurar que el Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo, "como no puede ser de otra manera" y como deben hacer todos los gobiernos y las instituciones europeas para salir cuanto antes de la crisis.

En cualquier caso, ha dejado claro que las recomendaciones europeas pasan por apoyar más la recaudación en los impuestos indirectos frente a los que gravan el empleo y que éste es el "camino" por el que avanza el Gobierno.

Otro de los objetivos es, según Montoro, avanzar en la lucha contra fraude fiscal con un proyecto de ley que insiste en la importancia de evitar el fraude en todos los impuestos y, "de manera especial", en el IVA.

En este sentido, ha resaltado la importancia de "erradicar" las prácticas de economía sumergida "impropias" de un país desarrollado porque se puede seguir haciendo la pregunta "¿con IVA o sin IVA?".