Montoro asegura que las AA.PP. quedarán prácticamente al día con la última fase del pago a proveedores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha asegurado que las administraciones quedarán prácticamente al día con el segundo tramo de la última fase del plan de pago a proveedores, que se pondrá en marcha este martes.


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)



Así lo ha señalado Montoro a los medios antes de participar en las XVIII Jornadas de Presupuestación, Contabilidad y Control Público, organizadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Tal y como ha señalado Montoro, a partir de mañana se abonarán más de 8.000 millones a los proveedores de las administraciones públicas, que quedarán prácticamente al día tras la puesta en marcha de este segundo tramo de la tercera fase del plan de pago.

Con el cobro de estas facturas concluirá también el pago de las facturas de los proveedores correspondientes a las tres fases del plan impulsado en 2012 y 2013 por el Gobierno para hacer frente al pago de facturas pendientes de las administraciones territoriales.

De la tercera fase del plan ya se han pagado las facturas correspondientes al primer tramo (5.367,5 millones en total). Cuando se complete con los 8.065 millones que se abonarán en los próximos días, se habrán pagado todas las facturas de la tercera fase por un importe de 13.432,4 millones.

El plan de pago a proveedores, en sus tres fases de 2012 y 2013, habrá pagado más de ocho millones de facturas, que ascienden a casi 42.000 millones y beneficiarán a más de 230.000 proveedores. Asimismo, los mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha habrán conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.

De cara al futuro, Montoro ha confiado en que las leyes en vigor, sobre todo la ley de deuda comercial y la de la factura eletrónica, garanticen que no se volverán a producir demoras en los pagos.

A su parecer, el uso abusivo de la deuda comercial ha sembrado "dudas e incertidumbres" en el pago de las administraciones, pero el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han permitido solventar esas situaciones.