Montilla defiende negociar la consulta porque "las acciones unilaterales no tienen salida"

El expte.De la Generalitat José Montilla y el periodista Lluís Bassets
Reivindica que los dos tripartitos fueron más "estables" que los gobiernos de Mas


BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido este miércoles que si Catalunya quiere organizar una consulta debe negociarla y acordarla con el Estado, porque "las acciones unilaterales no tienen salida".

En la presentación de su libro 'Clar i Català' (RBA), que repasa sus cuatro años al frente de la Generalitat (2006-2010), ha considerado que, si la consulta se celebra al margen del Estado, Catalunya no tendrá complicidades y lo único que generará todo el proceso será "frustración".

El mismo día en que el Parlament ha aprobado una moción del PSC que aboga por iniciar el "diálogo" con el Estado para celebrar la consulta, Montilla ha considerado que es un objetivo "legítimo" pese a que, por ahora, no cuenta ni con el aval del PSOE ni con el del PP.

Pese a que se ha declarado "escéptico" con que la consulta se pueda celebrar a corto plazo, ha considerado que la amplia mayoría parlamentaria visualizada este miércoles en el Parlament debe persistir en tratar de negociar el proceso con el Gobierno.

Montilla ha repasado sus años al frente de la Generalitat, y ha asegurado que tanto su gobierno como el de Pasqual Maragall --los dos tripartitos de izquierdas-- fueron más "estables" que los dos gobiernos que ha liderado el presidente catalán, Artur Mas.

El ahora senador ha argumentado que los gobiernos socialistas tenían un mayoría parlamentaria sólida que le permitía sacar adelante las iniciativas, mientras que Mas tiene una mayoría simple que le hace estar permanentemente pendiente de acuerdos puntuales.

Ha criticado que en pleno mes de marzo el Ejecutivo catalán aún no haya presentado los presupuestos de 2013, y ha reivindicado que este año el Govern debería renegociar la financiación catalana para que entre en vigor en 2014.

RELACIONES PSC-PSOE

Montilla ha preferido no abordar con profundidad el nuevo marco de relaciones que quieren abordar el PSC y el PSOE argumentando que ya no es su "negociado", y ha confiado en el criterio de la dirección de los dos partidos.

Ha revelado que en varias ocasiones, él y el ahora diputado en el Parlament Miquel Iceta hablaron de redefinir las relaciones PSC-PSOE para emular el protocolo que existe entre la CDU y la CSU en Alemania, pero no ha precisado si es partidario de que esta acabe siendo la salida que se dé al debate actual.

EL PP Y LA EXTREMA DERECHA

Ha defendido la necesidad de reformar la Constitución, y ha criticado que el PP es, a su juicio, tradicionalmente hostil con Catalunya porque es "prisionero de la extrema derecha española" que está integrada en sus filas, según ha alegado.

Han asistido al acto de presentación numerosos dirigentes y exidirigentes del partido socialista, como el actual líder, Pere Navarro, y el número dos del partido, Antoni Balmón, así como miembros de su gabinete, como los exconsellers Antoni Castells, Joaquim Nadal (PSC) y Joan Saura (ICV-EUiA).