Monti dice que una solicitud de rescate de España "calmaría los mercados"

"Pero si el sistema existe y funciona, imagino que ello haría que la especulación del mercado fuera menos agresiva"
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que la solicitud por parte de España de ayuda exterior, del mecanismo por que el Banco Central Europeo (BCE) compraría deuda, podría calmar a los mercados financieros.

Para Monti, existen "dos líneas de pensamiento" sobre lo que sucedería en caso de que España pidiera la ayuda. "Se dice que los especuladores, como una manada de lobos, se moverían a otros países", indicó.

"Pero si el sistema existe y funciona, imagino que ello haría que la especulación del mercado fuera menos agresiva", añadió el mandatario en declaraciones a periodistas extranjeros.

Monti se pronuncia de esta forma después de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, asegurara este mismo viernes que no está recibiendo "ninguna presión" sobre un eventual rescate.

"No me está presionando nadie", aseguró De Guindos en un encuentro con los medios en Tokio, donde asiste a la celebración de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, según informaron en fuentes del Ministerio. El ministro también insistió en que "se elegirá el momento más adecuado para tomar una decisión en un sentido o en otro".