Monsagro, un paseo por 450 millones de años de vida

Fotonoticia 20160826191944 800 detail

Ofrecen una decoración en sus fachadas que data de hace 450 millones de años.

La peculiaridad de las casas de Monsagro (Salamanca) va más allá de su tradicional composición rural o de la presencia de espacios destinados a las tareas del campo, ofrece una decoración en sus fachadas que data de hace 450 millones de años.

 

En las piedras de sus fachadas se pueden ver ondas y formas que no han sido esculpidas por hombres, son "huellas fósiles marinas" de cuando la península se situaba en el hemisferio sur, cerca del Polo, y de cuando tierras como las de Monsagro estaban en las profundidades marinas.

 

La tierra de Monsagro fue parte de un fondo marino arenoso, en el que dejaron sus huellas gusanos o trilobites hace casi 500 millones de años y, tras los cambios en la tierra, esas pistas de lo que fue profundidad emergieron.

 

Las piedras quedaron marcadas por aquellos vecinos tan lejanos en el tiempo y los lugareños de Monsagro hace apenas unas generaciones, lejos de dejarlas sin uso alguno, decidieron utilizarlas con sus formas para la decoración de sus fachadas, de ahí que hoy en día estén sujetando paredes o dando forma a una fuente del pueblo, construida en 1925.

 

Ahora, tras varias actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, los interesados en el geoturismo o los curiosos que quieran ver esas huellas pueden pasear por las calles de este municipio tan peculiar y ver en él esa decoración tan excepcional.

 

Para que no se pierda detalle, el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Salamanca inauguraron en 2015 la 'Ruta de las Huellas Fósiles', que ofrece con paneles y otros recursos didácticos información sobre esos orígenes.

 

Se trata de una oportunidad de dar cuenta del paso del tiempo y de disfrutar de un paraje, Monsagro, próximo a La Alberca y a la Peña de Francia y que está dentro del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: