Monleras recibe el primer Premio Fuentes Claras para la Sostenibilidad 2015

Monleras

El municipio salmantino de Monleras, Villalar de los Comuneros (Valladolid), y Villadiego (Burgos) se han alzado con los Premios Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de 2015 que concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Los premios reconocen las buenas prácticas medioambientales que supongan una contribución al desarrollo sostenible de los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad.

Así, el proyecto 'Tres municipios, un objetivo socio-ambiental: el Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes, un frente común para el desarrollo', presentado por el Ayuntamiento de Monleras ha obtenido este año el primer premio en la modalidad de entidades locales menores de 1.000 habitantes.

 

Se trata de un proyecto en el que destaca la creación de alianzas entre los tres municipios colindantes para evitar la desaparición de sus localidades mediante la organización de actividades conjuntas.

 

Las acciones locales tienen sentido cuando se inscriben en un proyecto global que contribuye a la transformación de una realidad social. Este proyecto nace como una iniciativa social y ambiental que une a  estos tres pequeños municipios gracias a su preocupación por el medio ambiente, el deporte, la cooperación y el interés por crear sinergias entre unos ayuntamientos comprometidos que luchan para evitar la desaparición de sus municipios. Así se han valorado para este premio algunas acciones como:

 

1. CIRCUITO CONECTANDO PUEBLOS: con el que se busca establecer el uso de la bicicleta como alternativa medioambiental saludable para el ocio, el tiempo libre y la conexión  y la convivencia entre los pueblos.

 

2. CAMPOS DE TRABAJO INTERNACIONALES: en los que se trabaja la recuperación de espacios como recursos medioambientales,  la recuperación de técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente, recuperación y puesta en valor de elementos culturales y etnográficos de gran relevancia en la zona.. Se lleva realizando conjuntamente por los tres municipios desde el año 2014.

 

3. CATALOGACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL PATRIMONIO CULTURAL de la zona, actividad que se viene llevando a cabo desde hace más de dos años en estos municipios y que se seguirá realizando en el futuro.

 

Todas estas acciones y algunas más han sido posibles gracias a la colaboración de la población local, ayuntamientos,  personal y técnicos de los municipios, así como a la gestión realizada por el  grupo RedCultural, presente en la zona desde hace varios años y que desarrolla diferentes proyectos culturales, sociales y medioambientales.