Monleras cuenta con 15 nuevos olmos donados por la Dirección General de Desarrollo Rural

Los niños del CRA Bajo Tormes, sus profesoras y operarios del ayuntamiento de Monleras durante la plantación

Monleras es el único municipio de la provincia de Salamanca que ha solicitado la donación de ejemplares de olmos resistentes para su plantación con el objeto de recuperar la presencia de olmos en el pueblo.

Los niños del CRA Bajo Tormes, sus profesoras y operarios del ayuntamiento han plantado 15 olmos, en el área del filtro verde de Monleras. Los árboles han sido cedidos, con carácter gratuito, por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Los olmos forman parte del "Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos" que ha desarrollado el Ministerio en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid (UPM). Estos ejemplares son fruto de este programa y tienen la característica de ser resistentes a la grafiosis, enfermedad que ha asolado los olmos en la mayor parte de la Península Ibérica. Por el momento, Monleras es el único municipio de la provincia de Salamanca que ha solicitado la donación de ejemplares de olmos resistentes para su plantación con el objeto de recuperar la presencia de olmos en el pueblo.

 

El compromiso del Ayuntamiento de Monleras supone la plantación de éstos árboles en zonas de uso público y el cuidado y seguimiento necesarios hasta su establecimiento en el terreno de forma definitiva.