Monleras acoge uno de los dos campos de trabajo de la Comunidad para jóvenes voluntarios

Un total de 143 jóvenes voluntarios de Castilla y León participa en estos campos de trabajo

Un total de 143 jóvenes voluntarios de Castilla y León participa durante este verano en los campos de trabajo que se desarrollan en la Comunidad, en otros puntos del país e incluso en otros países como Estados Unidos, Ucrania o Vietnam.

 

El director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón, ha destacado que esta iniciativa se suma a la oferta de verano que ofrece la Comunidad junto con los campamentos de verano, lo que suma un total de 2.422 plazas para que los asistentes puedan disfrutar de actividades de ocio, deporte, integración, sensibilización medioambiental e, incluso, aprendizaje de idiomas.

 

En cuanto a los campos de trabajo, dos de ellos se celebran en la Comunidad. Uno es el de Monleras, que ya se está llevando a cabo bajo el nombre de ‘Diseño y construcción de una cabaña en el territorio del juego’, y el otro es el de Atapuerca (Burgos), que todavía no ha comenzado pero que ya tiene completo el número de plazas. En este caso, dos turnos de 44 jóvenes trabajarán en el acondicionamiento y mejora del entorno del yacimiento y de la localidad.

 

La oferta de plazas dirigidas a jóvenes de Castilla y León asciende a 143 en el conjunto de propuestas, de las que 36 son para campos de trabajo organizados en Castilla y León, 55 para campos de trabajo organizados por otras comunidades autónomas, en régimen de intercambio, y 52 para campos de trabajo organizados en países extranjeros. Además, dentro de los campos de trabajo organizados en Castilla y León, 28 plazas son para jóvenes de otras comunidades autónomas, en régimen de intercambio y 24 para jóvenes de diferentes nacionalidades ofertadas al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

 

En ellos, los participantes tienen que tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años, mientras que los participantes en los campos de trabajo organizados en otras comunidades autónomas, las edades de participación varían entre 15 a 30 años. Los campos se desarrollan en los meses de julio y agosto, y cada uno de ellos tiene una duración de 15 días naturales.

 

La comunidades autónomas que ofertan plazas en sus campos de trabajo son Aragón, Cantabria, Extremadura, Madrid, País Vasco, Andalucía, Canarias, Cataluña, Ceuta, Galicia, Melilla, La Rioja y Valencia, mientras que el INJUVE, a través del Servicio de Voluntariado Internacional, ha ofertado plazas en Alemania, Armenia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Islandia, Italia, Marruecos, México, República Checa, Rusia, Servia, Taiwan, Turquía, Ucrania y Vietnam.


Los participantes pueden desarrollar las actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, investigación y recuperación etnográfica, arqueología, animación sociocultural, expresión artística, dinamización rural, integración social, educación y lenguaje, cultural y agrícola.

Noticias relacionadas