Moción del PSOE de Santa Marta para ayudar a los parados de larga duración

Paro, parados, oficina de Empleo, antiguo Inem

El grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha registrado una moción, para su debate y aprobación en el próximo pleno en el Consistorio, en la que se solicita al Gobierno que amplie la protección por desempleo a un nivel asistencial.

El PSOE de Santa Marta explica en el cabildo que en un contexto de crisis ecónomica y social de larga duración como el que estamos viviendo es necesario una red de protección para todos aquellos desempleados de larga duración. Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014 arrojan luz en la díficil deriva que se esta tomando, hay 5.616.011 personas en situación de desempleo, de las cuales sólo 1.773.573 perciben algún tipo de prestación.

 

Según la EPA más reciente resalta los niveles de pobreza que esta adoptando el páis con 740000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso ecónomico en sus hogares y que todos sus miembros en paro, afectando a niños y niñas con especial crudeza. El grupo socialista critica como los decretos ley del 2012 del 13 de julio son graves recortes en las ayudas de dependencia y prestación por desempleo con una reducción de seis millones de euros.

 

El PSOE de Santa Marta de Tormes pone sobre la mesa que se garantice el derecho constitucional a una protección por desempleo mediante el acceso al subsidio por desempleo a todas las personas que lleven más de un año inscritas como paradas, siempre que tengan responsabilidades familiarescarezcan de ingresos. Y también se extiende a las víctimas de violencia de género, a las personas con discapacidad y a las personas mayores de 45 años que hubieran agotado la Renta Activa de Inserción, dada su especial vulnerabilidad y dificultades de inserción.

 

El subsidio se concederá por un periodo de 6 meses, prorrogables de forma sucesiva mientras la persona desempleada continúe en situación legal de desempleo. Este mecanismo de protección se mantendrá hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento.

 

En este sentido, la iniciativa socialista incluye instar también al gobierno
de la nación a implementar de manera inmediata con las Comunidades 
Autónomas y los interlocutores sociales un plan de empleo específico para 
las personas en desempleo de larga duración.

 

Este Plan incluirá el aumento de la dotación de los Servicios Públicos de Empleo con 
nuevos técnicos y técnicas de empleo para la atención individualizada de 
las personas en desempleo de larga duración que, como mínimo, deberá 
alcanzar las 3.000 personas expertas en orientación y promoción de 
empleo
.