Mitxelena, el etarra vinculado a Salamanca, "orgulloso" de su militancia en ETA

Vila Mitxelena, en su entrada al juicio

No reconoce al tribunal de la Audiencia Nacional que le ha comenzado a juzgar hoy por el atentado de 2001 en la calle Corazón de María de Madrid. En ese año el fiscal sitúa su residencia en un piso franco en Salamanca. 

 

 

El presunto etarra Fernando Vila Mitxelena se ha mostrado "orgulloso" de su militancia en la organización terrorista ETA y ha abogado por la "negociación" con el Estado durante el juicio que ha comenzado este martes en la Audiencia Nacional por su participación en un atentado cometido el 6 de noviembre de 2001 en la calle Corazón de María de Madrid, en el que resultaron heridas 95 personas.

 

Vila Mitxelena, que se ha dirigido en euskera al tribunal y utilizando un tono amenazante, no ha querido contestar a las preguntas de la Fiscalía y el resto de acusaciones y ha negado la legitimidad de la Audiencia Nacional para juzgar a los miembros de la banda terrorista.

 

El acusado, que fue detenido en junio de 2010 en Belfast (Irlanda del Norte), se enfrenta a 43 años de cárcel por robar el vehículo que los autores materiales del atentado, Ana Belén Egües Gurruchaga y Aitor García Aliaga, utilizaron para intentar acabar con la vida del subsecretario de Política Científica, Juan Junquera, que logró salir ileso del ataque terrorista. Antes de su marcha a Irlanda vivía en un piso franco en Salamanca. 

 

Durante la primera jornada de la vista oral, que continuará este miércoles, ha declarado el etarra Manex Zubiaga, quien ha rectificado las declaraciones ante la policía y el juez en las que inculpaba a Vila Mitxelena en este atentado y ha alegado que las realizó bajo la amenaza de malos tratos. "En comisaría me dijeron que tenía que decir eso", ha dicho.

 

También ha comparecido Ana Belén Egües, que ha reconocido al acusado como "un compañero de militancia en la organización armada ETA". Tras apuntar que en aquella época "trabajaban en pro de la libertad" de su país, la testigo ha dicho que Vila Mitxelena "estuvo una temporada" con los miembros del 'comando' aunque ha asegurado no recordar "cuándo ni dónde".

 

La fiscal Ana Noé solicita en su escrito provisional de acusación que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal condene a Vila Mitxelena por cuatro delitos de conspiración para el asesinato terrorista, uno de integración en organización terrorista, otro de depósito de armas de guerra y municiones, además de tenencia de explosivos y robo de vehículo a motor con finalidad terroristas.

 

Según el fiscal, Vila Mitxelena permaneció en un 'piso franco' en Salamanca junto a los etarras Manex Zubiaga y Lexuri Gallastegui hasta que regresó a Francia el 20 de octubre de 2001. Además,  efectuó vigilancias sobre un magistrado del Tribunal Supremo, el consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde y dos concejales del Partido Popular en Madrid, Adriano García y María Antonia Suárez.

Noticias relacionadas