Misma meta, distinto camino

LOS NÚMEROS. Halcón Avenida ha llegado esta temporada a la ‘Final Four’ con estadísticas más repartidas que en 2009
ISABEL DE LA CALLE
Halcón Avenida ha logrado su clasificación para disputar una Final Four por segunda vez en su historia.

La meta, pues, ha sido la misma que en el año 2009, pero los caminos que les han llevado a ella fueron muy distintos.

El primer cambio que hay entre los equipos que disputaron ambas Euroligas es que el Halcón Avenida de esta temporada ha necesitado un encuentro menos (catorce) para llegar al último fin de semana de la competición continental. Estos cuarenta minutos menos de competición se han logrado al haber pasado con un doble 2-0 los octavos y los cuartos de final. En 2009 se necesitó el tercer partido en la eliminatoria de octavos frente al CSKAde Moscú y sólo dos de nuevo en cuartos contra el MiZo Pécs.

Además, el equipo de este año ha llegado a la Final a Cuatro con sólo dos derrotas y doce triunfos, mientras que en 2009 se perdieron cuatro encuentros y se ganaron 11 choques.

Las estadísticas de ambos equipos también son bastante diferentes, ya que el equipo dirigido por José Ignacio Hernández contaba con cinco jugadoras de la plantilla que jugaron una media de 30 minutos por encuentro, mientras que esta temporada sólo Sancho Lyttle lo hace y el resto está en torno a los 25 por choque.

En cuanto a los números firmados por ambas plantillas, los porcentajes de tiro son bastante similares. En tiros de dos, el equipo de 2009 firmó un 51,8 por ciento, mientras que el de esta temporada ha hecho un 53,1. En triples es el equipo de 2009 el que mejor porcentaje tiene (un 33,1 por un 30,8 de este año) y, por último, tiros libres este año se ha sumado un 77,4 por ciento, mientras que en 2009 se hizo un 75.

Una de las cifras que más ha variado ha sido la aportación de puntos de las titulares y las reservas. En 2009, las más habituales sumaron 855 puntos, mientras que el resto aportó 249. En cambio, este año las titulares sólo suman 802, mientras que las jugadoras de banquillo aportan mucho más, 283.

El resto de números también son favorables al equipo actual, ya que se cometen menos faltas (198 por 225) y se dan más asistencias (219 por 208).