Miróbriga recrea este fin de semana la época napoleónica

Conmemoración del Bicentenario. La ciudad acoge desde mañana viernes y hasta el domingo un mercado que recrea la época de la invasión francesa.
Mondrián / David Rodríguez
Si el año pasado, en 2009, Ciudad Rodrigo acogía por estas fechas un mercado al estilo medieval, este año se repetirá la iniciativa del mercado, pero con otra temática. Y teniendo en cuenta que la ciudad esta viviendo la conmemoración del Bicentenario de la invasión de las tropas napoleónicas, la ambientación del mercado de este año no podía ser otra que la de la época napoleónica, también considerada como goyesca. El mercado permanecerá en la ciudad desde la tarde de mañana viernes hasta la noche del próximo domingo.

El mercado estará distribuido en cinco espacios diferentes, cada uno de ellos con una actividad principal. El inicio del recorrido estará situado en la plazuela del Buen Alcalde, que acogerá puestos de venta de diversos productos tradicionales. El siguiente punto es la vecina plazuela del Conde, donde se instalarán talleres artesanales demostrativos. En estas dos primeras plazuelas estarán presentes algunos artesanos de Ciudad Rodrigo y comarca.

El Registro será la zona de ocio y divertimento, con varias tabernas, de diversos estilos: castellana, húngara, argentina, con una crepería y puesto de mojitos. En el paseo Fernando Arrabal estará instalada la zona infantil, con animación específica para los más pequeños: cuentacuentos, tiro con arco y ballesta, tres en raya, etc. Por último, la zona del foso acogerá una recreación de un campamento militar francés, que incluirá una exposición. Durante los tres días del mercado se realizarán exhibiciones de esgrima, de armas de la época, y se simulará una batalla entre franceses y mirobrigenses como las de hace 200 años. Eso sí, no será una recreación histórica, sino en clave de humor. Como es natural, todas las zonas estarán ambientadas con un atrezzo apropiado a la época recreada. En total, serán cerca de 80 los puestos instalados, llegados desde todos los puntos de España.

El mercado se abrirá la tarde del viernes a las 18.30 horas, con pasacalles de actores llegados de Madrid y Toledo, y un grupo de músicos de Zamora. También participarán los recreadores de Astorga. La primera jornada finalizará a las 21.00 horas. El sábado abrirá a las 12.00 horas, con actividades en todos los espacios, hasta las 14.00 horas, y por la tarde, de 18.30 a 21.00 horas. Por último, el domingo estará abierto de 12.00 a 14.30 horas por la mañana, y de 18.30 a 21.30 horas por la tarde. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha contratado la organización del mercado a la empresa Club de Artistas, y será financiado por el propio Consistorio a través de unos fondos que había disponibles del Consorcio Transfronterizo.

Otras ferias
El mes de septiembre se completará en Miróbriga con la X Feria del Caballo, el fin de semana del 18 y 19, y la Concentración de Motos, el último fin de semana del mes. El objetivo del Consistorio mirobrigense es que, en este mes que decae el turismo, haya atractivos para que los turistas sigan visitando la ciudad.

Además, desde la Concejalía de Ferias y Mercados que dirige Ignacio Hernández se quiere que todos los meses del año haya alguna feria o mercado en la ciudad, y por lo tanto su intención es que este mercado, con ambientación napoleónica o de otro tipo, se consolide en el calendario.