Miróbriga proclama a la Corte de Honor de su Carnaval 2011

Tara Chapado Iglesias, mirobrigense de 17 años, sabía desde el pasado 29 de enero que ella sería la Reina del Carnaval del Toro 2011. Sin embargo, hasta el día de ayer no tomó posesión oficial de su cargo, en el acto de proclamación de la Corte de Honor de las fiestas grandes de Miróbriga. El teatro Nuevo Fernando Arrabal se vistió de gala en la mañana de ayer para acoger este acto, dentro del devenir de Miróbriga hacia el inicio del antruejo.
Mondrián / David rodríguez

El acto comenzaba con la entrada de la Corte de Honor del Carnaval del año pasado, integrada por Alba Moro Martín como Reina, y por Verónica Iglesias, Tania Alaejos, y María Caridad Comillas como damas. Le seguía la corte que le toma el relevo; además de Tara Chapado como Reina, la conforman María Calvo Martínez, Bárbara González Hernández, María del Mar Sánchez Martín, y Noelia Sánchez Vicente. Todas ellas iban vestidas elegantemente para la ocasión, y estaban acompañadas en las butacas del teatro Nuevo de familiares y amigos, que le dieron un gran aspecto al recinto. También hacía su entrada la práctica totalidad de la Corporación Municipal, con las mejores galas.

Como es preceptivo, el funcionario municipal Tomás Domínguez, que ejerció de presentador del acto, dio lectura al acta de la elección de la reina y damas, que tuvo lugar el sábado 29 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, la reina saliente del Carna-val, Alba Moro, quiso pronunciar unas palabras para recordar lo que fue “una experiencia buena y agradable” en el Carnaval del año pasado, y para desearle a la corte entrante “que pase un feliz Carnaval”.

El momento más simbólico llegaba con la imposición de las bandas. Los concejales Soledad Heras, Begoña Muñoz, María José Ramos, y José Manuel Mangas se las colocaron a las damas, regalándoles además una panorámica de Ciudad Rodrigo en cerámica realizada por la artesana local Elvira Casado. Justo después el alcalde, Javier Iglesias, le imponía la banda a la Reina del Carnaval, a la que también coronaba con la tiara en plata de ley propia de su cargo.

Para concluir el acto, tomó la palabra Javier Iglesias, quien empezó su intervención bromeando con los problemas que había tenido para colocar la banda a la Reina del Carnaval. Agradeció a la corte de honor saliente el papel que ejerció en los Carnavales de 2010 en representación de todos los mirobrigenses, y a la entrante le mostró su gratitud “por haber aceptado este reto”. El primer edil de la ciudad considera que la belleza de la corte “pone de relieve la belleza exterior, pero también la belleza del ser y sentir, de los mirobrigenses”. Espera que puedan vivir “un momento mágico durante estos Carnavales”, junto al resto de la ciudad: “espero que sepamos estar a la altura del Carnaval como siempre”.

Iglesias reveló que había hablado en días previos con el pregonero mayor del Carnaval, Santiago Martín El Viti, al que definió como “el maestro de los maestros en el mundo taurino”. Además de transmitir el honor que era para El Viti pregonar el Carnaval del Toro, relató que éste le había confesado que “torear en la plaza de Ciudad Rodrigo sin toro iba a ser muy difícil, porque aquí se entiende mucho de toros”. El alcalde terminó su intervención animando a que todos los mirobrigenses disfrutaran “de una de las fiestas más singulares de la geografía española”, y realizando una petición: “que no llueva, por Dios”.

Al acto también asistió la Corte de Honor infantil, que había sido proclamada en la tarde del sábado. Finalizada la proclamación, autoridades y cortes entrantes y salientes se realizaron numerosas fotos de familia como recuerdo.