Miranda del Castañar echa la vista atrás

Presentación de la exposición en Miranda del Castañar (Foto:F.Rivas)

Y mira sus orígenes, cuando hace ocho siglos, se repobló la zona.

El municipio de Miranda del Castañar (Salamanca) celebra durante 2013 los ochos siglos de su repoblación y uno de los actos culturales más importantes por la efeméride es la exposición ‘Los Santos de la Peste’.

 

Esta muestra se podrá ver en la Casa Consistorial desde el mes de julio hasta septiembre y en ella los visitantes se acercarán a 30 piezas de esculturas, relieves, estandartes y ordenanzas sobre San Fabián, San Sebastián y San Roque, tres figuras religiosas relacionadas con la protección ante las enfermedades.

 

El comisario de la iniciativa, Antonio Cea, ha explicado que se expondrán unas 30 piezas, entre ellas también reliquias que datan del siglo XVI de San Fabián y San Esteban.

 

La colección mostrada concentra principalmente tallas de la zona de la Sierra de Francia, de la Diócesis de Salamanca y tres de Ciudad Rodrigo. Se trata de “resaltar la lectura iconográfica” y ofrecer, además, una nueva lectura de las vivencias de la peste hace ocho siglos.

 

Así lo han explicado también el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Manuel Tostado, y la alcaldesa de Miranda del Castañar, Beatriz Lucas, durante la presentación de la exposición en el Palacio de La Salina.

 

Entre las esculturas y otras obras que se podrán ver se encuentran piezas de Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Linares, Valero, Tamames, La Bastida, Sotoserrano, El Maíllo o Casafranca.

 

Beatriz Lucas ha añadido que Miranda del Castañar está llevando a cabo también durante el presente año otras propuestas culturales como teatro, música o recitales de poesía para recordar el momento de la repoblación en 1213, que marcó el devenir del municipio.