Miranda de Azán 'busca' niños

(Foto: Félix Oliva)

La localidad salmantina ha puesto un marcha un plan de fomento de la natalidad con el fin de aumentar su población y darle alegría al municipio.

 

 

SERIE DE POBLACIÓN

 

AÑO 2007: 448

 

AÑO 2008: 468

 

AÑO 2009: 464

 

AÑO 2010: 469

 

AÑO 2011: 456

 

AÑO 2012: 463

 

AÑO 2013: 410

 

AÑO 2014: 427

La localidad salmantina de Miranda de Azán 'busca' niños... al menos eso es lo que se desprende de una publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que revela que el Ayuntamiento del municipio regido por el alcalde de Izquierda Unida, David García, ha iniciado un plan para el fomento de la Natalidad con el fin de aumentar sus datos del padrón.

 

De este modo quedó aprobado en el pleno del pasado 24 de noviembre sin recibir ninguna alegación al respecto, por lo que el plan se pondrá en marcha para lo que el consistorio del municipio destinará cada año una "cantidad global a conceder por ayudas a la natalidad, importe que será el límite de las ayudas a reconocer. El Ayuntamiento, no obstante, a la vista de las solicitudes y de la partida presupuestaria consignada podrá realizar las modificaciones presupuestarias que estime oportunas, con objeto de atender las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos establecidos",asegura el BOP. 

 

Además, cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice, será objeto de una ayuda cuya cuantía variará en función del IRPF de la unidad familiar. 

 

PARÁMETROS

 

Importe total a subvencionar: en función de la renta de la unidad familiar:

 

Hasta 1 vez S.M.I. 300,00 euros. 

 

Hasta 1.2 vez SMI: 200,00 euros. 

 

Hasta 1.4 vez S.M.I.: 100,00 euros.

 

"A los efectos de estas ayudas se considera renta de la unidad familiar la suma de las rentas de todos los miembros de la misma, entendiendo por tales el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, el propio alumno, los hermanos solteros menores de veinticinco años que convivan en el domicilio familiar o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que residan en el domicilio familiar".

 

- A los progenitores que acrediten convivencia superior a un año y las familias monoparentales.

 

- Los adoptantes de niños de hasta seis años.

 

REQUISITOS:

 

- Dará lugar al reconocimiento de la subvención cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice por los beneficiarios señalados en el artículo anterior.

 

- Será requisito imprescindible para el reconocimiento de la subvención que la unidad familiar resida en el Municipio, con carácter efectivo y acreditado, al menos 12 meses antes del nacimiento o adopción. Será documento acreditativo el certificado de empadronamiento y convivencia.

 

- Será requisito para el pago efectivo de la ayuda que las personas beneficiarias señaladas en el apartado anterior continúen residiendo en el Municipio y que, en todo caso, el recién nacido haya sido empadronado por primera vez en Miranda de Azán. En caso de adopción, que en el plazo de un mes a contar de la Resolución Judicial sea inscrito en el Padrón, asimismo, en el domicilio del adoptante. Será documento acreditativo del cumplimiento de lo dispuesto en este apartado el certificado de empadronamiento y convivencia de la unidad familiar.

 

- Los beneficiarios deberán hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales durante los últimos cuatro años anterior al nacimiento o adopción.

 

Con esta medida, el alcalde pretende dotar a la localidad salmantina de una mayor actividad, mayor censo poblacional y, por extensión, mayor desarrollo del municipio.