Miles de turcos salen a la calle para celebrar el fracaso del golpe de Estado

Foto: Europa Press

Miles de personas han tomado las calles en distintas ciudades de Turquía para celebrar el triunfo de la democracia tras el fracaso del golpe de Estado de este viernes.

 

En respuesta al llamamiento del presidente, Recep Tayyip Erdogan, los turcos han llenado las plazas y calles en numerosas ciudades especialmente Estambul y Ankara.

 

En la plaza de Kizilay, en Ankara, los residentes ondeaban banderas y cantaban proclamas favorables al Ejecutivo y a la democracia. En este contexto, el alcalde de la ciudad, Melih Gokcek, del Partido de Justicia y Desarrollo de Erdogan ha tomado la palabra para afirmar que Turquía ya no es el país que solía ser.

 

"El poder de las armas no va a inclinar a nuestra nación", ha afirmado, en referencia a los cinco levantamientos militares producidos en el país desde 1960. Los ciudadanos estambulitas también han protagonizado imágenes similares en distintos lugares de la urbe y han recorrido las calles para protestas contra los golpistas.

 

El levantamiento de una facción del Ejército este viernes ha dejado al menos 265 muertos, entre los fallecidos se ha contabilizado a 161 civiles y policías, además de 104 militares implicados en el golpe de Estado, finalmente frustrado.

 

Además, las autoridades han informado de la detención de 1.563 militares en todo el país por su participación en la asonada, según datos del Ministerio del Interior turco. Además han sido suspendidos varios exmilitares, entre los que hay cinco generales y 29 coroneles.