Miles de profesionales se enfrentan a su futuro con el examen para optar a una plaza de formación sanitaria especializada

(Foto: Chema Díez)

La facultad de Derecho de Salamanca ha sido uno de los escenarios donde cientos de titulados se han examinado para optar a plazas MIR o de otras especialidades.

Miles de titulados en Ciencias de la Salud han hecho frente a un examen para optar a una de las 7.527 plazas de formación especializada ofertadas por el Ministerio, un 1,7 por ciento menos que las 35.959 el año anterior.

 

En Castilla y León, fueron 2.055 los titulados que han optado a una de ellas en un examen que se celebró este 31 de enero a partir de las 16.00 horas en facultad de Derecho de Salamanca y en el Aulario y la Escuela de Telecomunicaciones, en Valladolid, de forma simultánea.

 

Nervios, repasos de última hora y mucha incertidumbre de cara al futuro fueron algunos de los sentimientos de los titulados que se aferran a una gran opción para el mercado laboral en su futura profesión.

 

Así, se los más de 2.000 titulados de la Comunidad, 970 pertenecen a la Universidad de Salamanca, y el resto, 1.085, a la de Valladolid. De ellos, 486 aspiran a una de las 6.102 plazas de médico (5.979 se ofrecen en régimen de residencia y 123 de alumnado).

 

Esta prueba también tuvo lugar en el resto de España para conseguir una de las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) que oferta este año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las que se presentaron un total de 12.199 titulados en Medicina, 500 más que el año pasado a pesar de que se ofertan 47 plazas menos.

 

Cientos de titulados se presentaron al examen para contar con una plaza sanitaria especializada en Salamanca (Fotos: Chema Díez)

 

Junto a ellos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos buscaron una plaza de formación sanitaria especializada en la convocatoria de Sanidad que, como años anteriores, se ajusta en función de las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas.

 

En total han sido 35.319 los admitidos al examen para optar a una de las 7.527 plazas de formación especializada ofertadas por el Ministerio, un 1,7 por ciento menos que las 35.959 ofertadas el año anterior.

 

 

Para las 959 plazas de Enfermeros Internos Residentes (EIR) se presentan un total de 16.137 aspirantes, 1.431 farmacéuticos para 264 plazas de Farmacéuticos (FIR), 44 de ellas en régimen de alumnado, 4.098 aspirantes para 127 plazas de Psicólogos (PIR), 861 aspirantes para 30 plazas de Biólogos (BIR), 294 aspirantes para 30 plazas de Radiofísicos (RFIR), y 299 aspirantes para 15 plazas de Químicos (QIR).

 

Entre las novedades de este año, se ha tratado de la primera vez que hay una convocatoria única para todas las titulaciones, ya que hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria, una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones.

 

 

MÁS PREGUNTAS PARA LOS ENFERMEROS

 

De hecho, en virtud de esta convocatoria única en el examen de Enfermería las preguntas aumentan a 200 y la duración a cuatro horas y media.

 

Para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia hicieron públicos tanto los "itinerarios tipo" como los "cronogramas de rotación" de las unidades docentes adscritas a las mismas.

 

Además, se consolidó el establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. De este modo, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

 

Noticias relacionadas