Mil huertos urbanos, más carril bici y un centro de interpretación para revitalizar los barrios del Tormes con 15 millones

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha Tormes +, un proyecto que engloba 20 actuaciones para la mejora de la conexión con el centro de los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal.

La revitalización de los barrios más próximos a la margen izquierda del Tormes y su conexión con el centro histórico. Esto es lo que pretente Tormes +, un nuevo proyecto consensuado por los grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca que engloba una veintena de actuaciones vinculadas al medio ambiente y la integración social pensadas para los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal. Una iniciativa que espera conseguir fondos europeos y que se desarrollará durante los próximos años y vinculada a los objetivos marcado por la Comisión Europea para 2020.

 

Tormes + es un compendio de proyectos que están conectados por estar enfocados a la recuperación de las riberas del río Tormes. El objetivo es conseguir la revitalización de los barrios de la margen izquierda y que las actuaciones que se han hecho del lado del centro histórico tengan su reflejo al otro lado. Además, se aprovechará para dotar a estos barrios de algunos equipamientos de los que carecen. En total, el proyecto global contempla una inversión cercana a los 16 millones de euros para los que se espera contar con ayudas europeas. De hecho, el Ayuntamiento está pendiente de conocer los términos de la convocatoria de ayudas para este tipo de proyectos que va a lanzar el Ministerio de Hacienda.

 

En todo caso, según el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto se llevará a cabo con o sin ayudas europeas, ya que se considera de suficiente interés. En caso de llegar fondos comunitarios, se limintarán al 50% de proyectos de hasta 10 millones de euros. La previsión de acceder a fondos europeos está detrás del consenso obtenido con el PSOE y la intención de someterlo a las aportaciones de los colectivos ciudadanos, ya que sin consenso político no es posible. El proyecto ya ha sido presentado esta mañana en la comisión de Medio Ambiente de carácter extraordinaria y ha sido aprobado en la Junta de Gobierno.

 

Entre los proyectos que componen la iniciativa también hay ideas del PSOE, caso de los huertos urbanos. Esta es una de las actuaciones estrella, la creación de mil huertos urbanos de 50 metros cuadrados cada uno en una franja de terreno próxima a las instalaciones deportivas de Salas Bajas. Además, también está previsto rehabilitar el edificio de la fábrica de la luz en Tejares y convertilo en centro de interpretación; ampliar los corredores verdes en torno al cauce del río; ejecutar pasarleas y miradores que unan ambos lados del Tormes; nuevos parques biosaludables; ampliación de los carriles bici hasta el barrio de Buenos Aires con tres nuevas bases del sistema de préstamo de bicicletas; y diversos espacios socio-culturales, multifuncionales y deportivos en Tejares y Buenos Aires.

 

Todas estas actuaciones tendrán que ir poniéndose en marcha a través de las distintas contrataciones de proyectos, cambios de titularidad o uso de diversos terrenos y otros procesos necesarios para todo proyecto de la administración. El Ayuntamiento espera ahora la convocatoria del ministerio para conocer los detalles, rematar el proyecto y presentarlo para conseguir fondos; la decisión podría estar tomada para el próximo verano. En todo caso, el alcalde plantea como horizonte el año 2020 para que el conjunto de actuaciones se haya completado.

 

PLANO (I Y II) DE LOCALIZACIÓN DE LAS ACCIONES