Miguélez aboga por colaborar con Ávila en los centenarios teresianos

Proyecto. La alcaldesa de la villa insta a la comunicación de intereses para mejorar la oferta cultural turística teresiana. Muestra. Una exposición sobre estampas de la Santa estará abierta hasta el día 20
Roberto Jiménez

El claustro del convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes acoge ya la muestra de más de 3.000 estampas de devoción procedentes de la revista abulense Teresa de Jesús. La muestra, organizada temáticamente, trata de organizar las escenas de la biografía, estereotipos, patronatos, tipos de iconografía y hasta textos teresianos que más han llamado la atención de editores y devotos, respetando a menudo los grupos de estampas que proceden de un mismo lugar o editorial.

En el acto de presentación, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, estuvo acompañada de Antonio González, concejal de Cultura y el carmelita albense Manuel Diego.

Miguélez destacó la colaboración y el esfuerzo de los Carmelitas acercando esta exposición a Alba de Tormes indicando que es signo de la buena colaboración existente entre “todas las fuerzas políticas, religiosas y culturales” considerando la exposición como “un ensayo de la colaboración real y eficaz que tiene que existir entre Ávila y Alba de Tormes, los dos lugares teresianos más importantes en el mundo, a unos años del doble centenario teresiano a celebrar en 2014 y 2015”.

La alcaldesa abogó por la comunicación de intereses y proyectos entre las dos ciudades con el fin de mejorar la oferta cultural turística teresiana. Por último, Concepción Miguélez recalcó la importancia de esta exposición que “hace tomar conciencia de la importancia de Teresa, nuestra patrona, en la mística, la historia, la literatura, el arte y la devoción popular. El recorrido por estos paneles nos ofrece un retrato muy exacto de lo que pudiéramos llamar la “historia del sentimiento religioso” hacia esta mujer”.

Por su parte, el carmelita albense Manuel Diego detalló que la exposición es un fenómeno que va mucho más allá de la devoción y de la religiosidad, ya que existen tesis doctorales, libros específicos sobre la estampería religiosa y coleccionistas que dedican tiempo y dinero a esta tarea cultural.
“Esta exposición es una clara muestra de la importancia de este género, y del valor cultural que tiene. A lo mejor hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de la parte que le toca en la difusión teresiana a la estampa religiosa. Recorrer poco a poco sus paneles nos asegura de que también así ha sido conocida y venerada Teresa de Jesús”, finalizó Diego.

La exposición podrá visitarse del 6 al 20 de junio en horario de 16.30 horas a 19.30 concertando visita en el teléfono 923 300 002.

Esta muestra vuelve a mostrar la continua vinculación que la santa más conocida de Alba tiene con este municipio.