Miguel de Unamuno recupera lo que es suyo, 75 años después

Los populares apoyan la moción presentada por los socialistas para que el literato, pensador y político recupere de manera "simbólica" el acta de concejal 75 años después de que le fuese retirada
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes “dejar sin efecto” la destitución de Miguel de Unamuno como concejal del Consistorio, que se produjo en 1936 después de que plantase cara al general Millán Astray en el “Día de la Raza” con la famosa frase de “venceréis pero no convenceréis”.

Esta decisión se ha tomado después de que el Grupo Municipal Socialista la llevase a pleno en forma de moción y contase con el apoyo de sus concejales y también de los representantes del Partido Popular, que cuentan con mayoría absoluta en la corporación.

El alcalde de Salamanca y miembro del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado durante su intervención que su grupo aceptaba el texto y apoyaba la moción porque es el momento de “superar etapas y de mirar al futuro y no al pasado”.

“Unamuno no puede ser causa de enfrentamiento ni arma arrojadiza entre fuerzas políticas” y es preciso “centrarse en los proyectos de futuro”, ha dicho el primer edil. Para apoyar esta opinión ha recordado la frase del pensador de origen vasco y que vivió en Salamanca durante una importante etapa de su vida: “Somos padres de nuestro porvenir y no hijos de nuestro pasado”.

Además, el alcalde ha reseñado que la intención del Ayuntamiento es recordar a Miguel de Unamuno durante los próximos meses, ya que el 31 de diciembre de este año se cumple el 75 aniversario de su fallecimiento.

Con este fin, ha desvelado que el equipo de Gobierno trabaja en la realización de una serie de actos que se llevarán a cabo en 2012 y que pretenden contar con el apoyo de la familia de Unamuno, el Ayuntamiento de Bilbao, de donde es originario, y otras entidades como Universidad de Salamanca, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León.

MOCIÓN DEL PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Cabero ha sido el encargado de presentar la moción, donde se ha solicitado que sea derogada la decisión “ilegal y arbitraria” por la que se destituyo a Miguel de Unamuno como concejal del Consistorio salmantino en el año 1936.

El 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno se enfrentó al general Millán Astray durante la celebración del llamado “Día de la Raza” y pronunció su conocida frase “venceréis pero no convenceréis”, destinada a los militares golpistas presentes entre el auditorio.

Al día siguiente de este acto, en el transcurso de una reunión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, la corporación se constituyó en sesión “secreta” y dio lectura a la moción que retiró su acta de concejal.

La moción fue aprobada por unanimidad de los miembros de la corporación municipal presentes en la sesión y, de este modo, una corporación “ilegítima” destituía como concejal del Ayuntamiento de Salamanca a Miguel de Unamuno y Jugo, que “había sido elegido en las urnas democráticamente por los salmantinos”, ha recordado el PSOE salmantino en el texto de la moción.